¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4 participantes

    Troncos para Acuario

    krlos
    krlos
    Admin


    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Troncos para Acuario Empty Troncos para Acuario

    Mensaje  krlos Miér Jul 27, 2011 11:18 pm

    Troncos para Acuario

    Esta es una completa guía para poder escoger y preparar los troncos más adecuados para tu acuario. No compres troncos en la tienda, es mucho más divertido y barato recolectarlos en tus paseos por el campo.

    No tengas el acuario sin troncos. Los troncos y cañas son unos de los elementos decorativos de mayor importancia en el acuario. A este aspecto se une la virtud de su escaso peso. Muchos peces, como los discos, los encuentran imprescindibles en su entorno; otros como los plecos, necesitan chupar celulosa de ellos.
    Tipos de tronco más adecuados

    El tipo más adecuado es, indiscutiblemente, la cepa de la vid. En general, conviene huir de las maderas blandas, esponjosas o resinosas. Cuanto más podrido esté un tronco, más útil nos será evitando siempre las maderas verdes. Lo ideal es emplear troncos que hayan sido recogidos en ríos, embalses o playas. Los ideales son los que proceden de las turberas.

    * Maderas adecuadas: cepas de vid, raíces de sauce, madera sumergida durante largo tiempo.
    * Maderas inadecuadas: madera verde, troncos de pino, abeto, maderas muy esponjosas, maderas aromáticas, maderas artificiales, conglomerados.
    * Cañas adecuadas: bambú seco, cañas de rivera (plantas palustres).
    * Cañas inadecuadas: cañas aplicadas en decoración (barnizadas, teñidas, etc.), cañas recién cortadas (verdes).

    Respecto a las tonalidades que pueden encontrarse, todos los troncos poseen una tonalidad pardo-rojiza oscura. Las cañas tienen colores más claros. Troncos de tonalidades diferentes deben ser rechazados, pues seguramente incorporarán tintes.
    Preparación

    Los troncos recogidos se deben limpiar escrupulosamente con agua y lejía (Lavandina). Después hervir un par de veces lo cual, aparte de esterilizarlo, encharcará el tronco evitando que flote. Si el tronco es demasiado grande se escaldará varias veces en una bañera con el agua lo más caliente posible.

    Si no están curados, la forma más completa de curar los troncos es mantenerlos sumergidos durante varios meses, hasta que ya no floten ni desprendan sustancias colorantes. En realidad, el proceso de curación consiste básicamente en pudrir las partes del tronco que sean susceptibles de ello, hasta que ya no puede sufrir ningún deterioro más, por lo que no contamina el agua del acuario ni consume oxígeno.

    Respecto al polvillo que se desprende durante la manipulación de troncos curados, no debe preocuparnos. El filtro lo eliminará en pocos días sin problemas. Pueden teñir el agua con un ligero color parduzco. No nos preocupemos, desaparecerá solo en un par de meses y no molesta en absoluto a los peces.

    Con las cañas debe cuidarse escrupulosamente que estén bien secas y no les queden partes verdes. Asi mismo, deben cepillarse y desinfectarse con agua y lejía.
    Problemas de flotabilidad

    Los troncos de cualquier origen, si están secos, flotan. Ello es debido a que los vasos conductores están llenos de aire. Al cabo de cierto tiempo de inmersión los vasos conductores se llenan de agua y los troncos se hunden hasta el fondo, proceso que se puede acelerar hirviendo o escaldando el tronco. Para evitar que floten es mejor mantenerlos sumergidos durante un tiempo hasta que queden totalmente empapados, mientras tanto, podemos fijarlos con nailon (hilo de pescar) a una piedra. Una ver sumergido el nailon sera invisible.

    La cañas siendo un material más liviano no pierden nunca la flotabilidad. Para corregir este inconveniente las perforaremos por un extremo y después rellenaremos el hueco con perdigones y silicona. Es muy importante que el plomo no quede en contacto con el agua, pues deprendería sustancias tóxicas para los peces.
    betta_isla1990
    betta_isla1990


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 30/07/2011
    Edad : 33
    Localización : isla mujeres quintanaroo

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  betta_isla1990 Dom Jul 31, 2011 12:50 am

    yo e ido a recolectar la raizes de mangle ya que yo vivo en una sona costera me es muy fasil encontrarlos como tu dices amigo krlos es mejor los troncos secos o sumerjidos en el agua en mi caso como es este sugar nos pegan mucho los uracanes es mas facil recolectar esos troncos de mangles muertos solo que como estan sumerjidos en agua salada preparo un poco de agua hirviendo para curar un poco el tronco asi para evitar cualquier bacteria o algo que pudiara yegar a daniar a los peces lol!
    killie
    killie


    Mensajes : 424
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 34
    Localización : Celaya GTO.

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  killie Dom Jul 31, 2011 12:55 am

    bueno entonses se puede usar cualquier tronco que lleve ya su tiempo seco ??? por que tengo uno que ya lleva sus decadas arrumbado en casa como decorasion del armario y esta sin pintar y sin nada y que esta super el tronco
    betta_isla1990
    betta_isla1990


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 30/07/2011
    Edad : 33
    Localización : isla mujeres quintanaroo

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  betta_isla1990 Dom Jul 31, 2011 1:01 am

    bueno pes como tu tronco esta seco y arumbado tambien tendrias que tomar encuenta todo lo que dijoel amigo krlos sobre los tipos de tronco bueno lo primero que podrias hacer seria que lo curaras asi como yo lo ago con la raiz de mangle con agua hirviendo luego lo podrias dejar reposar en el agua dulce para que absorba el agua y no flote
    Administrador
    Administrador
    Admin


    Mensajes : 695
    Fecha de inscripción : 24/04/2011
    Edad : 34

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  Administrador Dom Jul 31, 2011 1:02 am

    killie escribió:bueno entonses se puede usar cualquier tronco que lleve ya su tiempo seco ??? por que tengo uno que ya lleva sus decadas arrumbado en casa como decorasion del armario y esta sin pintar y sin nada y que esta super el tronco

    Te recomiendo sumergirlos primero en agua y curarlos(sumergiendolos en agua jejej) por un bien tiempo, y checar como reaccionan.
    killie
    killie


    Mensajes : 424
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 34
    Localización : Celaya GTO.

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  killie Dom Jul 31, 2011 1:09 am

    entonses se aplica el mismo procedimiento mientras sea madera totalmente seca esta bien siempre y cuando no sea resinosa y como se si no es resinosa
    betta_isla1990
    betta_isla1990


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 30/07/2011
    Edad : 33
    Localización : isla mujeres quintanaroo

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  betta_isla1990 Dom Jul 31, 2011 1:13 am

    yo creo que es mejor lo que dijo ruben porque en mi caso como estan sumerjidos en agua salada podrian contener algo dañino para los peces lol!
    killie
    killie


    Mensajes : 424
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 34
    Localización : Celaya GTO.

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  killie Dom Jul 31, 2011 1:16 am

    Es que tengo una coleccion de tronquitos de figuras caprichosas que hasta ahora solo les habia visto ojos para decorar los bordes de las macetas y muchos de esos troncos los he encontrado a orillas de rios por eso la espinita de querer curarlos y meterlos a la pecera ademas que me ahorro una plata
    betta_isla1990
    betta_isla1990


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 30/07/2011
    Edad : 33
    Localización : isla mujeres quintanaroo

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  betta_isla1990 Dom Jul 31, 2011 1:25 am

    pues dejalos sumerjidos en aguadulce como dijo ruben Laughing
    killie
    killie


    Mensajes : 424
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 34
    Localización : Celaya GTO.

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  killie Dom Jul 31, 2011 1:26 am

    Razz se les hara inacuariofilo lo que dire pero como no toy seguro de los troncos los curare y dejare hasta que dejen de flotar una vez hecho esto usare los charales de la tortuga de mi madre para probar si no ahy toxicidad digo prefiero perder un charalito que de todas maneras sera almorzado a un bettita
    Administrador
    Administrador
    Admin


    Mensajes : 695
    Fecha de inscripción : 24/04/2011
    Edad : 34

    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  Administrador Dom Jul 31, 2011 1:37 am

    killie escribió:entonses se aplica el mismo procedimiento mientras sea madera totalmente seca esta bien siempre y cuando no sea resinosa y como se si no es resinosa

    Las maderas recinosas siempre dejan salir un liquido haces aguado aveces super biscoso que parece goma.

    betta_isla1990 escribió:yo creo que es mejor lo que dijo ruben porque en mi caso como estan sumerjidos en agua salada podrian contener algo dañino para los peces lol!

    Para eso de las mangles de agua salada se tiene que dejar curando mas de 6 meses en agua dulce con cambios totales de agua cada semana. y por lo menos una ves al mes hecharles agua hirbiendo sobre ellos para curarlos y matar todo lo que puedan traer

    Contenido patrocinado


    Troncos para Acuario Empty Re: Troncos para Acuario

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 12:55 am