La Alimentación y el Color de los Bettas

    Comparte
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    La Alimentación y el Color de los Bettas

    Mensaje  krlos el Lun Jun 13, 2011 5:48 pm

    La Alimentación y el Color de los Bettas
    Por: Zeth

    Los peces, anfibios, reptiles y cefalópodos obtienen su coloración a partir de unas células llamadas cromatóforos, en el pez betta podemos encontrar los siguientes tipos de cromatóforos:
    - Melanoforos cafe/negro
    - Eritroforos naranja/rojo
    - Xantoforos naranja/amarillo

    Estas celular regulan su color con pigmentos disueltos en el citoplasma, o con un granulo de pigmento concentrado en el centro de la misma.

    También existe otro tipo de célula que el pez llamada iridioforos que se encargan de dar brillo a los peces, estas célula tienen cristales de pigmento en sus organelos

    Además los cromatoforos son células que responden expandiéndose o contrayéndose a causa de diversas sustancias químicas (hormonas y proteínas)que el pez produce dentro de su cuerpo, dependiendo de su entorno, por ejemplo al cortejar una hembra, o al asustarse. En este video podemos apreciar los cromatóforos del betta

    Los peces producen los pigmentos de color negro, pero es posible enriquecer el color amarillo-rojo, verde y azul de los peces añadiendo algunos pigmentos provenientes de algas como es el astaxantina y ficocianina.

    Al añadir pigmentos en la dieta de nuestros peces podemos hacer que algunos colores sean mas intensos, pero el color que podremos apreciar en nuestros peces, depende del tipo y numero de células cromatóforas que tienen los peces ya que estas células no pueden cambiar de pigmentos es decir si nuestro pez tiene células rojas siempre serán rojas, también es necesario considerar que los peces tienen combinaciones de células y solo podemos ver a simple vista las que predominan en sus tejidos


    ¿Que otros tipos de alimento nos pueden ayudar para avivar la coloracion del pez?
    Hay muchas fuentes de pigmentos, uno de ellos es el alga es una alga unicelular llamada Haematococus, se cultiva en laboratorios, por que no es fácil producir monocultivos ya que se contaminan de otras algas y microorganismos, por ese motivo se vende el pigmento, si están interesados en el pigmento díganme yo lo preparo con espirulina en una emulsión para enriquecer Artemia y así suministrarlo a los peces aprovechándolo al máximo.

    Alga Haematococus en fase roja


    En cuanto a otros alimentos, los vivos serían: nauplios de Artemia,Artemia, tubi, grindal, gusano blanco enriquecidos (Biocapsulas).Blod worm vivo o seco en menor medida ya que este es una larva de mosco que filtra algas en el agua, su color se debe a la hemoglobina que tiene en su celoma y este color aporta hierro mas no pigmento, el pigmento es por su tracto digestivo y acumulaciónes en el tejido de su cuerpo.

    La Artemia recién eclosionada es alta en pigmentos carotenoides que sirven para esto, el salmón, camarón marino... considerar que en los camarones el pigmento se acumula en el exoesqueleto y no es de fácil digestión

    Y en menor medida las verduras rojas , anaranjadas y amarillas ya que no todos los pigmentos carotenoides son aprovechados por los peces, dependiendo de cada especie de pez, no todos pueden utilizar los mismos pigmentos

    por último, Enriquecer alimento vivo con emulsiones que contengan pigmentos, o papillas con pigmentos en polvo.


    ¿Que pasa cuando los peces cambian de color?
    Haciendo referencia a los peces que de pequeños son claros por ejemplo y despues empiezan a mostrar otra coloracion.

    ¿Estas celulas cromatóforos ya estaban ahi y se desarrollaron? ó ¿Las generá el pez en el proceso de desarrollo de acuerdo a los factores de crianza, ambientales o alimenticios..?

    No hay una sola respuesta ya que intervienen varios factores; La producción de hormonas de los peces es el primero ya que como todos los animales al madurar va cambiando la producción de hormonas, y estas células están ligadas a los cambios hormonales y estados de animo de pez, ya que tienen músculos que las expanden (cuando vemos el color mas brillante) o las contrae por ejemplo un pez asustado o muy estresado.

    Crecimiento, al crecer el pez crece su piel, y al producir nuevos tejidos se producen nuevos cromatóforos , por eso es que cuando un pez tiene daños en las aletas y estas vuelven a crecer no siempre son del mismo color.

    Alimentación cuando los peces tienen una dieta que no es rica en pigmentos pueden tener colores tenues, o la ausencia de los colores.

    Por ultimo cambio de color, los peces tienen cierta adaptación al medio que en les permite sobrevivir en la naturaleza, el betta no es una excepción, pero el betta ha sido criado durante mucho tiempo para presentar coloraciones muy intensas y esto como toda regla puede tener su excepción y que encontremos ejemplares que al madurar adquieren colores mas brillantes


    ¿El Avivar el color del macho podria ser mas atractivo para la hembra facilitando el cortejo y el desove?
    Respecto al color del macho y el cortejo pudiera influir en cierta forma en los resultados que puedan obtenerse, Aunque cabe recordar que también las variedades sin color como el celofan se reproducen.

    En la naturaleza el color de los peces macho tiene que ser más brillate para poder atraer a la hembra y competir con otros machos.


    La zanahoria tiene mucho bettacaroteno
    ¿Si tomamos un jugo por la mañana y otro por la noche por algunos meses diariamente cambiariamos de color?
    Muchos de los alimentos de peces que tienen color rojo o naranja traen carotenoides, unos mas otros menos y algunos no son aprovechables otros si, La molecula del caroteide es por sus valencias antioxidante, si tu como Humano te pintas por consumir mucho bettacaroteno no es por cromatoforos es por una acumulación de carotenoides en tu piel, ya que no tienes cromatoforos...


    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Comparación de los Alimentos para Mejorar Color

    Mensaje  krlos el Miér Feb 15, 2012 7:51 pm

    Comparación de los Alimentos para Mejorar Color
    por Christian B. Homrich Jr.,
    el suroeste de Michigan Aquarium Society. Desde nadaron , mayo / junio de 2004 de la revista Aquarticles

    Como una prueba de un color diferente la mejora de unos pocos alimentos disponibles en el hobby de peces tropicales, decidí que era hora de dejar que otros aficionados ver los resultados. Pero antes de hablar de las diferencias que había encontrado aquí en mi casa, me quería dar una breve descripción de cómo tuve mis tanques establecido para esta prueba. Yo tenía un tanque que tenía treinta Metriaclima estherae alevines que eran exactamente treinta días desde el momento de la liberación de la boca de los pescados del padre femenino. Desde que tenía seis abiertos de 20 galones tanques altos pensé que sería un buen momento para probar algunos de los alimentos de peces comercialmente disponibles que pretenden mejorar los colores naturales de los peces, junto con un ligero aumento en la tasa de crecimiento. Cada tanque se estableció idéntico a los otros. Todo el fondo estaban desnudos, que se encuentra cinco menores M. estherae frito, en una de 15 vatios fría luz blanca fluorescente, los párpados superiores inversa, y filtros de pequeñas esponjas que fueron comprados el mismo día del mismo proveedor. Todos los alimentos utilizados para esta prueba se pesaron utilizando una escala de servicio recientemente para proporcionar una precisión óptima.

    Después de tres meses de alimentación de la M. Estherae grupos de copos de diferentes colores para mejorar y pellets, aquí están los resultados:

    -Los cinco que fueron alimentados con escamas de grapas, mezclado 50/50 con la espirulina se mantuvo igual (de color naranja claro a las mujeres casi amarillas y un macho azul muy, muy claro).

    -Los cinco que fueron alimentados con HBH color brillante y espirulina, (50/50 mezcla) eran más rojos que todos los demás, pero eran un poco más pequeño (las hembras son de color naranja oscuro a un rojo intenso y el macho era naranja intenso con ligeros aletas azules) .

    -El cinco de escamas de color Kens mezcla 50/50 con la espirulina se encontraban cerca del color como los alimentados con el color HBH brillante, pero eran un poco más grande que ese grupo.

    -Los cinco que fueron alimentados con escamas de color OSI, mixto 50/50 con la espirulina fueron ligeramente más roja que el grupo control (alimentado sólo básico) y eran del mismo tamaño. Los machos no mostraron mejoría y todos eran del mismo tamaño, ya que comenzó.

    -Los cinco que estaban en Aquaricare copos de color, mezcla 50/50 con la espirulina eran mucho más grandes que los demás, excepto los alimentados con nuevos alimentos Life Spectrum, pero eran un poco más roja que los alimentados con escamas de OSI de colores vivos. El hombre no mostró ninguna mejora en absoluto.

    -Y por último los cinco que no fueron alimentados con New Life Spectrum y espirulina, mixto 50/50 eran más brillantes que el resto, pero tan rojo como los alimentados con HBH colores brillantes y la espirulina. Las mujeres tenían un color rojo muy bien, pero los machos eran de un azul muy brillante. El pescado obtenido casi el doble de la cantidad de crecimiento para el mes, entonces todos los demás.
    avatar
    mr.ninja

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/11/2012

    Re: La Alimentación y el Color de los Bettas

    Mensaje  mr.ninja el Miér Nov 14, 2012 10:51 pm

    muy interesante,,,
    se podra alimentar la artemia con colorantes naturales como los k se usan para hacer helados?

    Contenido patrocinado

    Re: La Alimentación y el Color de los Bettas

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 9:08 am