Yema de huevo para Alevines de Betta

    Comparte
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Yema de huevo para Alevines de Betta

    Mensaje  krlos el Lun Jun 13, 2011 5:51 pm

    Yema de huevo para Alevines de Betta
    Por: Joep
    Articulo Original: Chok Pengdit (Bettaboy77)

    Hola a todos,

    Muchos criadores de Asia se alimentan de yema de huevo a sus alevines de Betta, pero este método no es muy utilizado en los países europeos en lo que yo sé, ya que sobre todo alimentar a nuestros jóvenes artemia (BBS) o microgusanos.

    Chok Pengdit (Bettaboy77) de la bettas Suthasine conocido compartió su método de alimentación de yema de huevo en el foro de Australia Betta. Sólo quería mostrar este:













    Fuente: http://www.australianbettaforums.com/forum/viewtopic.php?t=5511

    Muchos saludos


    Última edición por krlos el Sáb Abr 07, 2012 12:25 pm, editado 1 vez
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Re: Yema de huevo para Alevines de Betta

    Mensaje  krlos el Miér Ene 18, 2012 6:08 pm

    La perfección nutricional
    Por: Pakodz - BETTAUNION
    link de referencia: http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/huevo.htm

    Destaquemos que en función al huevo se ha elaborado el índice que mide el valor proteico de los alimentos. Esta forma de evaluar la calidad biológica de las proteínas, se basa en la presencia equilibrada de todos los aminoácidos (sobre todo los esenciales) y en su capacidad de metabolización. Siendo el alimento más perfecto, el huevo ha recibido el valor 100 (la yema tiene valor 93 y la clara 95). Para ilustrar, la carne tiene valor 70, las legumbres rondan el 60 y los cereales el 50. El huevo es rico en aminoácidos carentes en legumbres (metionina) y cereales (lisina), a quienes complementa magníficamente, valorizando su índice proteico.

    Básicamente el huevo contiene un 13% de proteína y algo más de un 11% de grasa (toda en la yema). A nivel de vitaminas posee buena dosis del grupo B (sobre todo B12). En materia e minerales, está dotado de azufre, fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y otros importantes oligoelementos. Para valorar mejor su importancia nutricional, al final ofrecemos la Tabla 5 que detalla sus principales componentes, en conjunto e individualmente (clara y yema).

    La yema del huevo es un concentrado de sustancias, no todas bien comprendidas, aunque ya se han identificado unos 70 compuestos distintos. Muchas sustancias tienen fines específicos para proteger el desarrollo del pichón. Posee muchos anticuerpos contra distintos virus, habiéndose experimentado exitosamente la inmunoglobulina de yema de huevo contra el rotavirus de la diarrea infantil y la escherichia coli. También contiene hematógeno, sustancia destinada a la formación de hemoglobina, lo cual la convierte en efectivo anti anémico. Otra virtud de la yema es su contenido en sustancias que regulan el crecimiento, previenen la degeneración celular y el envejecimiento precoz. Estos principios activos se dan sobre todo en huevos fértiles (obtenidos con presencia de gallo en el corral) y son muy sensibles a la temperatura (los destruye la cocción prolongada).

    He oido que la yema de huevo es un muy buen alimento de emergencia para alevines recien nacidos y que muchos criadores de tailandia y republica dominicana la utilizan, aunque es considerado un buen alimento comentan que hay que tener mucho cuidado con la calidad del agua ya que este la ensucia mucho, es recomendable despues de cada toma retirar los sobrante para que no contaminen el agua.

    Despues de haber leido esta pagina me di cuenta que no solo la yema nos puede servir y que podiamos aprovechar al maximo los nutrientes brindados por el huevo haciendo que consuman tambien la clara, he aqui la info que encontre:

    En la clara del huevo encontramos principalmente proteínas muy equilibradas en aminoácidos. Posee una sustancia inhibidora de la tripsina (enzima base de la digestión proteica); pero dicha sustancia se destruye al superar los 70ºC. La ligera cocción también inactiva la avidina, sustancia que impide el aprovechamiento de ciertas vitaminas. Por ello no resulta aconsejable la ingesta de la clara cruda. La clara posee además un efecto neutralizador de la secreción ácida del estómago, razón por la cual es recomendada para aliviar dolores en úlceras gástricas y alta producción de ácido clorhídrico.


    Última edición por krlos el Sáb Abr 07, 2012 12:25 pm, editado 1 vez
    avatar
    killie

    Mensajes : 424
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 28
    Localización : Celaya GTO.

    Re: Yema de huevo para Alevines de Betta

    Mensaje  killie el Jue Ene 19, 2012 8:50 pm

    yo supe de la yema de huevo por martin de betta club antes de que colgara el video jejejep y e de decir k aunk se poluciona el agua la tasa de crecimiento se diferencia cañon y es un exelente alternativo en caso de no encontrar alimento vivo como es mi caso
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Re: Yema de huevo para Alevines de Betta

    Mensaje  krlos el Vie Ene 20, 2012 5:54 pm

    Seguimos en el interior del huevo

    La clara de huevo es un sistema coloidal que contiene aproximadamente un 88% de agua y un 11% de proteínas. La mayor parte de las proteínas de la clara corresponde a la ovoalbúmina. Otra fracción proteica de interés en la clara de huevo es la conalbúmina (13% del total); esta albúmina también coagula por aumento de la temperatura (como la ovoalbúmina) y tiene gran importancia ya que es transportadora de hierro, hecho que le confiere propiedades antibacterianas al competir por él con bacterias que lo requieren para su desarrollo.

    La clara de huevo contiene también vitaminas (riboflavina o vitamina B2 y niacina o ácido nicotínico, también llamada vitamina B5), minerales y un muy pequeño porcentaje de glúcidos (hidratos de carbono) y sustancias grasas.

    Llegamos al centro del huevo

    La yema del huevo se encuentra envuelta por la membrana vitelina, que la separa de la clara. Desde cada lado de la yema se desarrollan las chalazas que actúan como cuerdas que mantienen centrada a la yema, pero permiten que gire. En un huevo de 50g, a la yema le corresponden, aproximadamente, 15g, y en ella está el disco germinal.

    La yema de huevo contiene un 48% de agua, 16% de proteínas, 30% de lípidos, 2% de minerales, un 4% de vitaminas y un porcentaje muy reducido de glúcidos.



    Mientras que las proteínas de la clara parecen desempeñar una función de protección físico-química, las proteínas de la yema constituyen el alimento del nuevo ser.

    En la yema se encuentran las sustancias grasas del huevo y el tan temido colesterol. La yema de huevo contiene también vitaminas, principalmente vitamina A, vitamina B2, vitamina B1, y es una muy buena fuente de fósforo y hierro.

    Cuando un huevo es cocinado en forma demasiado prolongada, como por ejemplo al hacer huevos duros, ocasionalmente se puede observar una capa verde grisácea rodeando la yema. El sulfuro de hierro que causa esta coloración puede atribuirse a la reacción entre el hierro de la yema y el sulfuro de hidrógeno liberado de las proteínas que contienen azufre.

    Ciencias en la vida diaria

    ¿Son mejores los huevos de color?
    El color de la cáscara no indica diferencia alguna en el aspecto nutricional del huevo; es una característica de origen genético de la raza de la gallina.

    ¿Por qué se aconseja que en el agua de cocción de los huevos se ponga sal?
    Por un lado, el agua salada hierve a mayor temperatura (ascenso ebulloscópico, una solución acuosa de cloruro de sodio al 10% hierve aproximadamente a 102°C) y por otro, acelera la coagulación de la clara (desnaturalización de proteínas) que pudiera salir al agrietarse la cáscara. De este modo, la albúmina coagula en la fisura misma, taponando la grieta.

    ¿Por qué se aconseja no lavar los huevos?
    La cáscara del huevo es porosa (tiene unos 7000 poros, por los que respira el embrión). El polo romo es la zona de mayor porosidad y es por ahí que pueden escapar gases hacia el medio exterior y también por donde pueden entrar, más fácilmente, bacterias y mohos.

    En el momento de la postura, al ser expulsado, el huevo está cubierto por una sustancia proteica (mucina) que forma una película transparente que cubre los poros de la cáscara. Esto es muy beneficioso para la conservación del contenido, al impedir el escape del dióxido de carbono. Si ésto ocurriera, la acidez de la clara de huevo cambiaría (disminuiría, aumentando el pH) ocasionando alteraciones en la conformación de las proteínas presentes, con pérdida del poder antibacteriano de algunas de ellas. Esta cubierta proteica es soluble en agua, es por ello que se aconseja no lavar los huevos.

    ¿Los huevos también envejecen?
    Luego de la postura, y con el transcurrir de los días, el contenido del huevo sufre modificaciones que influyen en sus propiedades como alimento.

    Con el paso de los días la altura de la cámara de aire, que penetra a través de los poros, aumenta; además, la clara se vuelve más fluída ya que debido a la pérdida de dióxido de carbono y el cambio de acidez, se producen modificaciones en el sistema coloidal (debido a cambios estructurales de las proteínas), esto hace que la yema oscile fácilmente entre caras opuestas, por lo que ya no se mantiene en el centro.

    ¿Cómo podemos diferenciar un huevo crudo de uno cocido, sin romperlo?
    Basta con hacerlo girar sobre un plano y después pararlo, tocándolo brevemente con un dedo sobre el eje de rotación. El huevo duro se mantendrá quieto, el crudo comenzará a girar nuevamente.

    ¿Por qué ocurre esto?
    La parte líquida del huevo crudo continúa rotando (por inercia) aunque la cáscara se detenga. Al sacar el dedo, el rozamiento de la clara contra la cáscara hace que el huevo nuevamente gire. En el caso del huevo duro, la cáscara y su contenido están adheridos y en estado sólido, por lo que una vez que se detiene el movimiento, no puede reiniciarse por sí mismo.

    Otra forma de diferenciar el huevo crudo del cocido es observando cómo gira. Si se tambalea es crudo, porque la yema se mueve en el interior del huevo, por lo que el centro de gravedad cambia de posición.

    Y por último, el huevo fresco hace solo una vuelta y media y después se inmoviliza. El rozamiento entre la parte líquida y la sólida, frena el movimiento. El huevo cocido o duro continúa dando más vueltas sobre sí mismo.


    Última edición por krlos el Sáb Abr 07, 2012 12:27 pm, editado 1 vez
    avatar
    Ivanzdl

    Mensajes : 80
    Fecha de inscripción : 28/06/2011
    Edad : 25
    Localización : DF

    Re: Yema de huevo para Alevines de Betta

    Mensaje  Ivanzdl el Vie Ene 20, 2012 10:14 pm

    yo pienso usar yema de huevo e higado de pollo, creen que pueda sustituir la artemia??
    avatar
    Administrador
    Admin

    Mensajes : 695
    Fecha de inscripción : 24/04/2011
    Edad : 27

    Re: Yema de huevo para Alevines de Betta

    Mensaje  Administrador el Vie Ene 20, 2012 11:24 pm

    Ivanzdl escribió:yo pienso usar yema de huevo e higado de pollo, creen que pueda sustituir la artemia??

    Posiblemente si sea un sustituto, sera cosa de experimentar y documentar mi buen Ivan, si lo haces por favor documentalo y seria un muy buen articulo para incluirlo en algun numero del Fanzine
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Re: Yema de huevo para Alevines de Betta

    Mensaje  krlos el Sáb Abr 07, 2012 12:28 pm

    Encontre este escrito interesante!
    aqui el enlace: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040406/040610.pdf

    y un video de Martin de Betta Club Argentina

    Contenido patrocinado

    Re: Yema de huevo para Alevines de Betta

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 9:10 am