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alejandro_reeac
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    CULTIVO DAPHNIA

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    Mensaje  alejandro_reeac Sáb Feb 18, 2012 10:16 am

    Cultivo de Daphnia para alimentar alevines
    Texto original de Kai Schumann

    Introducción
    Daphnia son pequeños crustáceos de agua dulce, vulgarmente llamados pulgas de agua por la forma en que se desplazan. La familia Daphniidae incluye numerosas especies diferentes, y se distribuye por todo el mundo. Los géneros Daphnia y Moina son los que presentan un mayor número de especies, y constituyen una importantísima fuente de alimento tanto para peces jóvenes como para adultos. En Oriente Moina es la más empleada como alimento en cultivos de peces.



    Tamaño
    Hay importantes diferencias de tamaño entre especies de Daphniidae. Los individuos recién nacidos de Moina son ligeramente mayores que los nauplius recién eclosionados de Artemia, y el doble que los Rotíferos adultos de tamaño medio. En cambio, las Daphnia recién eclosionadas son el doble de grandes que Moina, y no son adecuadas para peces muy pequeños debido a su tamaño.



    Ciclo vital de Daphnia
    Daphnia tiene tanto fases sexuales como asexuales. En la mayoría de los ambientes, la población está formada exclusivamente por hembras que se reproducen asexualmente. En condiciones óptimas, una hembra puede producir más de 100 huevos por puesta, repiténdola cada 3 días. Una hembra puede tener hasta 25 puestas a lo largo de su vida, pero el número medio de puestas es en torno a 6. La hembra empieza a reproducirse con cuatro días de edad, dando lugar a puestas pequeñas de entre 4 y 22 huevos.

    Si las condiciones son adversas parte de la progenie son machos, y comienza la reproducción sexual. El resultado es la producción de huevos que quedan en estado latente y que no eclosionarán hasta que las condiciones del medio vuelvan a ser adecuadas, de forma parecida a lo que ocurre con Artemia.

    Los factores que disparan la reproducción sexual son la falta de alimento, un bajo contenido de oxígeno en el agua, una alta densidad de población, o temperaturas bajas.



    Valor nutricional
    El contenido nutricional de Daphnia varía con la edad y depende también del alimento que el crustáceo esté consumiendo. El contenido de proteína es normalmente el 50 % de su peso seco. Al contrario de lo que ocurre con Artemia, los adultos normalmente tienen un contenido en grasas (20-27%) más elevado que los jóvenes (4-6 %). En algunas especies el contenido de proteína supera el 70%.
    Los individuos vivos de Moina contienen alrededor de un 95% de agua, 4% proteína, 0'54% grasa, 0'67% carbohidratos, y 0'15% cenizas. La composición de ácidos grasos de la comida es importante para la supervivencia y el crecimiento de los alevines de peces.
    Los ácidos grasos saturados Omega-3 son esenciales para muchas especies de peces. Moina cultivada con levadura de panadería tienen un elevado contenido en ácidos grasos monoenoicos. Usando la denominada levadura w (levadura enriquecida con aceite de sepia), Moina contiene muy altos niveles de ácidos grasos Omega-3. Moina puede tomar muy fácilmente lípidos de una emulsión, pero esto produce un efecto colateral consistente en una reducción de la productividad del cultivo de Moina, por lo que esta emulsión debe ser usada para alimentar a un grupo de individuos aparte de la población de Moina del cultivo principal. Hay algunos preparados comerciales para enriquecer cultivos de Artemia, Rotiferos, y Daphnia.



    Requerimientos físicos

    Salinidad
    Daphnia es un organismo de agua dulce, pero algunas especies crecen en aguas ligeramente salobres.

    Oxígeno
    Daphnia es generalmente tolerante a agua de baja calidad y con contenidos de oxígeno que varían desde casi cero partes por millón hasta la supersaturación. Al igual que Artemia, Daphnia puede sobrebivir en ambientes pobres en oxígeno gracias a su capacidad para sintetizar hemoglobina, que responde a incrementos de la temperatura del agua y de la densidad de población.
    También al igual que Artemia, Daphnia no tolera las burbujas finas de aire. Se requiere por tanto una aireación baja, ya que una gran columna de burbujas acabará con la población.

    pH y amoniaco
    Un pH entre 6'5 y 9'5 es aceptable. Niveles altos de amoniaco combinados con un pH elevado reducirán drásticamente la reproucción, pero no afectarán la salud de los organismos, por lo que para cultivos a pequeña escala no es imprescindible monitorizar los niveles de pH y amoniaco en el cultivo.

    Minerales disueltos
    En contraste con su tolerancia a un exceso contenido de oxígeno disuelto en el agua, Daphnia es muy sensible a alteraciones en la composición de iones del agua. Se vuelven inmóviles y llegan a morir si se añaden sales como sodio, potasio, magnesio y calcio. Bajas concentraciones de fósforo (menos de 0'5 partes por millón) estimularán la reproducción, pero concentraciones mayores de 1 ppm son letales para los individuos jóvenes. La especie Daphnia magna es muy resistente al fósforo y puede tolerar concentraciones tan altas como 5-7 ppm.

    Daphnia no se ve afectada por la adición de fertilizantes nitrogenados para promover el crecimiento de algas. Por supuesto, el agua nueva debe ser tratada con un producto anticloro o dejada airear un tiempo suficiente para que se elimine el cloro antes de iniciar el cutivo.

    Concentraciones de solo 0'01 ppm de cobre producirán una ralentización del movimiento de las Daphnias. Son extremadamente sensibles a iones de metales pesados como el cobre y el zinc, y a los pesticidas, detergentes, blanqueadores (lejías) y otras toxinas solubles. El agua potable y el agua de pozo a menudo contienen concentraciones más que suficientes para matar el cultivo. La mejor fuente de agua para iniciar un cultivo es agua filtrada de un arroyo o de un lago, agua de lluvia recogida en áreas de escasa polución atmosférica, o el agua que se retira del acuario cuando se realiza un cambio parcial de agua.
    Nunca use agua destilada, que carece de minerales esenciales para el crecimiento de los individuos.

    Temperatura
    Daphnia tiene una amplia tolerancia a la temperatura. La óptima para Daphnia Magna es 18-22 grados centígrados (64-72 grados Farenheit) Moina tolera incluso temperaturas más extremas, y resiste variaciones diarias entre 5 y 31 grados C (41-88 grados F); su óptimo es de 24-31 grados C (75-88 grados F). La mayor tolerancia a la temperatura de Moina la convierten en la mejor elección para cultivo allí donde las temperaturas pueden superar en algunas épocas del año los niveles que requiere Daphnia magna.

    El tanque de cultivo
    Se pueden mantener cultivos continuos en botellas de dos litros, pero es mejor usar un contenedor de mayor volumen, y es preferible que tenga una elevada relación superficie/volumen (mejor amplio y poco profundo). Evite usar contendores metálicos, a menos que sean de acero inoxidable.
    Los cultivos de interior requieren iluminación artificial mediante uno o varios fluorescente del tipo growlite (luz de día). Conviene disponer una aireación suave, evitando la formación de burbujas finas que pueden quedar atrapadas entre el caparazón y el cuerpo del animal, con lo que lo harían flotar y lo matarían.
    Las algas que producen el agua verde son alimento para las pulgas de agua, no las macroalgas ni las filamentosas. Los caracoles acuáticos pueden mantener a raya a estas últimas y así beneficiar a las primeras, pero conviene recordar que los caracoels acuáticos pueden transmitir parásitos a los peces.



    Cuidado del cultivo

    Alimentación
    Daphnia se alimenta de una gran variedad de microalgas, bacterias, levaduras, detritos y materia orgánica disuelta. Las microalgas son el principal alimento de las pulgas de agua, y se necesita un buen cultivo de microalgas para poder mantener un buen cultivo de Daphnias.
    Un bidón con agua expuesto al sol y a la intemperie prácticamente garantiza un crecimiento explosivo de algas. Moina es uno de los pocos organismos que integran el Zooplankton que puede utilizar las algas verde-azuladas o cianofíceas como alimento, pero para que la población crezca adecuadamente debe haber también otras especies de algas disponibles. Los fertilizantes orgánicos son preferibles a los sintéticos de origen mineral, ya que promueven mejor el desarrollo de bacterias, hongos unicelulares, detritos, y otros nutrientes para las Daphnias. Los fertilizantes orgánicos frescos son preferibles a los viejos porque son más ricos en microbios y en materia orgánica. Esto ocurre con el estiércol, que generalmente se deseca antes de usarlo. Se debe evitar usar estiércol de animales a los que se les haya estado suministrando antibióticos y otros aditivos que pueden inhibir el crecimiento de Daphnia.
    El fertilizante puede ser añadido de varias maneras. Una es humedecer el material durante varias horas, y entonces distribuir el material empapado por el fondo, permitiendo que se vaya descomponiendo lentamente. Otro es colocarlo en una bolsa de malla de media y suspender la bolsa dentro del tanque y cerca de la fuente de airación, para que vayan circulando en el tanque los materiales y nutrientes que se vayan disolviendo. Hay que sustituir el material de la bolsa cada 5 días. Otra posibilidad es empapar el material durante semanas hasta que se transforme en una pasta líquida nutritiva, que se vierte en el tanque de cultivo a una tasa de 16 fl. oz. cada 5 a 8 días. Los dos últimos métodos son los que permiten mantener el tanque en mejores condiciones de limpieza. Estos métodos pueden producir olores desagradables, y una alternativa es usar fertilizante sintético. Otra es alimentar el cultivo de Daphnias con levadura. La mejor es la levadura para cerveza, pero conviene aplicarla en pequeñas cantidades para no estropear el agua. Aún así, para mantener un cultivo sano y productivo conviene añadir agua verde de algas obtenida en el campo al menos una vez por semana.

    Recolección
    Una cosecha parcial diaria es necesaria para mantener un cultivo sano y altamente productivo. La cosecha diaria no debe superar la cuarta parte de la población, pero puede variar según el estado del cultivo.
    Las Daphnias pueden ser capturadas con una red de malla fina (de media) o sifonándolas en una red. Al interrumpir la aireación las Daphnias se concentrarán en la superficie donde son más fáciles de capturar.
    Una alternativa el drenar la cuarta parte del agua a través de una red fina, y remplazar el agua con nueva agua fertilizada. Esto permite cosechar, alimentar y limpiar el cultivo al mismo tiempo.
    Las Daphnias cosechadas pueden ser mantenidas vivas durante varios días en agua limpia en la nevera. Volverán a activarse al subir la temperatura del agua, pero su valor nutritivo no será tan alto al haber estado en ayunas varios días.
    También pueden congelarse durante largos periodos en agua salobre (7ppt, 1.0046 densidad). Por supuesto estarán muertas, por lo que a la hora de usarlas como alimento para los peces conviene que haya una adecuada aireación que las mantenga en suspensión para que los peces las puedan consumir bien. Las Daphnias congeladas no serán tan nutritivas, ya que los nutrientes se liberan rápidamente al agua. os peces tampoco consumen igual de bien las Daphnias congeladas como las vivas.

    Solución de problemas
    Fracaso completo del cultivo
    Materiales tóxicos en el agua. Pesticidas, metales pesados, cloro, cloraminas, detergentes, lejías, etc. Fertilización excesiva con fertilizante mineral, que resulta tóxica.

    Reproducción lenta
    Temperatura fuera del rango óptimo, oxígeno disuelto escaso, densidad de Daphnias excesiva que provoca competencia intensa y reduce la fecundidad; aireación demasiado fuerte o burbujas finas que eliminan a las Daphnias de el cultivo. Alimentación excesiva que ensucia y contamina el agua. pH demasiado alto debido a una floración excesiva de algas que producen un incremento de amoniaco no ionizado. Alimento insuficiente, tal vez debido a insuficiente fertilizante.

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    Mensaje  Administrador Sáb Feb 18, 2012 6:55 pm

    excelente articulo compañero
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    Mensaje  AztecBettas Mar Mar 06, 2012 3:26 am

    Buen aporte para los principiantes...les servira de mucha ayuda...saludos
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    Mensaje  betta pink Mar Mar 06, 2012 5:53 pm

    GRACIAS ALE MUY BUEN POST ESTA BASTANTE INTERESANTE SALUDOS
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    Mensaje  krlos Miér Mar 07, 2012 1:26 am

    coloque unos videos para complementar tu post amigo
    y agrego esto otro


    Daphnia

    Después de 20 años de no tener daphnia, la conseguí!! De hecho, conseguí 3 tipos de daphnia. De entre los diferentes tipos de daphnia existentes, los más comunes son 3 (o hasta ahora los que yo se)
    Daphnia Magna : La más grande, es casi del tamaño de la artemia adulta
    Daphnia Pulex: Más pequeña que la anterior, pero todavía de buen tamaño.
    Daphnia Moina: La más pequeña, pero de temperatura más accesible (70° a 85°F) a comparación de las primeras dos primas que requieren de un rango entre 55° y 68°F



    ¿Qué es la daphnia?
    Es un pequeño camaroncillo de agua dulce que se encuentra por lo general en presas, estanques y ríos de muy poca corriente, también conocidas como "pulgas de agua". También en algunas albercas sin mantenimiento (mas no se como diantre puedan llegar ahí). Es en sí uno de los alimentos vivos más utilizados por criadores de muchos años, pues estos pequeños animalitos tienen la maravillosa habilidad de ser filtros. consumiendo bacterias, algas y algunos otras partículas en el agua.

    Aún y cuando es fácil su recolección, deben de tener algún tiempo de cuarentena, pues recolectando daphnia de ríos y estanques, puede traer a su vez parásitos y enfermedades a nuestro acuario, por lo que es recomendable saber de donde se obtiene la daphnia que compramos, ya sea para hacer nuestro propio cultivo o para alimentar directamente a nuestros peces.

    Otra de las propiedades que recién aprendí de la daphnia, es que limpia los intestinos de los peces (esto lo supe al comentar que había obtenido mis nuevos cultivos de daphnia en la última junta mensual del TAS (The Angelfish Society)), además de ser una fuente basta de proteínas y nutrientes para los peces.

    CULTIVO DAPHNIA Daphnia

    ¿Cómo se puede cultivar?
    El proceso de cultivo es muy simple, pero requiere de un poco de mantenimiento, específicamente cambios de agua constantes, y se necesitaría lo siguiente:
    Una jarra de 4 litros, o un bote grande de vidrio de mayonesa o pepinillos
    Un metro de manguerita de acuario (para hacer sifón)
    Alimento (polvo de spirulina y hojuelas para coloración licuadas en una taza de agua)
    Una red muy fina (medias de mujer, colador de plástico para café)
    Luz constante
    Una línea de aire

    Como recomendación, es bueno tener una jarra o bote extra, para hacer dos cultivos simultáneos, por si uno sale mal, se tendrá otro de respaldo.

    NO UTILIZAR PIEDRAS AIREADORAS, pues producen demasiadas burbujas pequeñas que se adhieren a las daphnias y les impiden comer o las mantienen a flote. La aireación debe de ser moderada, tan solo con que pueda tener el agua en movimiento para que las daphnias puedan comer es suficiente.

    NO UTILIZAR AGUA DE LA LLAVE, la daphnia es mucho muy sensible al cloro y a ciertos metales disueltos en el agua, por lo que es conveniente estar utilizando agua de las mismas peceras que estuviéramos limpiando.

    El alimento puede ser variado, en lo personal, yo utilizo algunas hojuelas para los peces, polvo de spirulina y algunos granitos de levadura, lo cual licuo por un par de minutos en una taza de agua para pulverizar las hojuelas y la levadura, y desmenuzar el polvo de spirulina. De lo cual les doy una tercera parte de la taza diaria, manteniendo el resto en el refrigerador para otros días. Los alimentos que se utilicen producirán efecto indirecto en los peces, por lo que alimentos con alto contenido de carotenos hará que los peces que coman la daphnia alimentada con éstos, tengan mejor coloración. También podemos utilizar alimento de bebe (Gerber), espinacas, polvo de alfalfa, alimento líquido para crías, etc., mientras todo vaya licuado para que quede del tamaño ideal para que lo puedan consumir.

    La luz constante acelera la reproducción notablemente. En mi caso, mantengo el cultivo de daphnia en una pecera de 10 galones con una lámpara fluorescente que ya no utilizaba, y de hecho, tengo 2 peceras con daphnia, por si en algún momento uno de los cultivos me falla. Una de estas peceras tiene a su vez un cultivo de microfex.

    Es posible mantener dos tipos de cultivos a su vez en una misma pecera o contenedor. En una pecera con un fondo de 2cm de tierra común para sembrar, se puede mantener un cultivo de tubifex, y al mismo tiempo daphnia, en lo que he visto que para ambos organismos, su reproducción es aún más frecuente o constante.

    Como dato adicional, se puede utilizar daphnia moina, unas 10 o 20 en una pecera de incubación de pez ángel, pues ésta ayuda a mantener limpia el agua y a su vez produce daphnias bebés que son consumidas por los alevines, pero no hay que alimentar a la daphnia con los menjurjes que licuemos mientras estén con los alevines (esto lo leí de una página de Internet hace tiempo, y es algo que voy a hacer en mi siguiente incubación).

    CULTIVO DAPHNIA 0008

    Otros acuarófilos prefieren alimentar sus cultivos de daphnia con protozoarios (o agua verde), que a su ves contiene suficiente alga, pero ya es algo más complicado y tiene el riesgo de traer agentes nocivos para los peces que probablemente no le afecten a la daphnia, además de que en algunas ocasiones requiere de estar fertilizando el agua con algún abono para tierra o plantas.

    En el caso de no contar con iluminación constante las 24 horas, la alimentación deberá de ser una vez al día. La daphnia es muy especial en cuanto a la sobrealimentación, y si perece fácilmente cuando su ambiente se vuelve mayor de lo que pueda procesar/comer.

    Tan pronto tenga más producción de daphnia, pondré a la venta cultivos de inicio.

    CULTIVO DAPHNIA 0009

    ¿Qué se les da de comer?
    Como ya lo había mencionado antes, algo que me esta funcionando muy bien a mi es utilizar polvo de spirulina (lo equivalente en volumen a lo que ocuparían unas 3 o 4 cabezas de cerillos), hojuela de coloración (una media cucharadita) y unos 5 o 6 granitos de levadura seca en aproximadamente una taza de agua. Esto se licua por espacio de un minuto para desbaratar bien la hojuela y pulverizar la levadura, y poder separar bien la spirulina.

    La hojuela de coloración es de color rojo, y hace que la daphnia tome un color rojizo muy llamativo para los peces, además de que pasará todas las propiedades de ésta hojuela a los peces.

    También he leído que otras personas utilizan alimentos para bebe en muy pequeñas proporciones disueltos en agua, sobre todo aquellos que contienen hierro. Es algo que tendré que experimentar pronto, pues existen mitos de que el hierro ayuda a la coloración rojiza de los peces.

    Esta taza de agua preparada, me sirve a mi para darles de comer a 3 peceras de 10 galones 3 veces al día en pequeñas proporciones. Pero hay quienes comentan que darles de comer una vez al día es suficiente, haciendo que el agua se ponga un poco blanca de la cantidad de preparación que se le agrega. Es cuestión de experimentar y ver que opción es la que nos ofrece mejores resultados, por eso es conveniente tener varios cultivos a la vez, para poder hacer pruebas diferentes con cada uno.

    Existen tiendas especializadas en estados unidos para la venta de diferentes "bichos" (bugs) como la daphnia, y muchas de estas tiendas venden diferentes tipos de preparados en polvo para mezclar con agua vigorosamente y alimentarlas. También se habla del "agua verde" y de como prepararla en base a polvos y aditivos, pero ya expliqué también cual sería una desventaja de usar esta "agua verde".

    Por último, no es conveniente tener caracoles dentro de las peceras con cultivos de daphnia, dado que la daphnia tiene una concha muy delgada, o una membrana muy similar a la cáscara que le quitamos a los camarones que nos comemos en los cockteles, y los caracoles utilizan los mismos nutrientes del agua para hacer sus conchas.

    Otro alimento muy común que he visto nombrar muy frecuentemente es el "agua verde", que es un cultivo de protozoarios y bacterias utilizando fertilizantes para tierra en muy pequeñas cantidades en un contenedor pequeño de agua. Este toma un par de días o más en hacerse, pero creo que hay más posibilidades de enfermedades utilizando éste método que utilizando alimentos secos o el polvo de spirulina.

    ¿Qué tan frecuentemente se les debe cambiar el agua?
    Dicen.... que para mejores resultados, estos cambios deben de ser diarios, de la mitad aproximadamente. Pero ya estaríamos convirtiendo un cultivo fácil de reproducir en una pesadilla diaria. Pero con un par de cambios de agua por semana, el cultivo se mantiene en óptimas condiciones y reproduciéndose constantemente.

    A propósito he dejado una pecera con iluminación constante de sol y de una lámpara, para crear alga, y no le he puesto absolutamente nada de comer, solo tiene una manguerita con una presión media de aire que mantiene la circulación del agua, y el cultivo que esta ahí se ha mantenido. De hecho, ni siquiera le he cambiado el agua en casi dos meses, ni le he agregado agua, y el agua ya se evaporo casi un 70%, y la daphnia sigue y se alimenta del alga creada en las paredes de la pecera de 10 galones. (Esto fue un experimento que yo hice, no es sugerencia. ¿ok?).

    ¿Es cierto que el cultivo produce mucho hedor?
    Definitivamente, si se descuida y se sobre alimentan. Utilizando el método aquí descrito, no hay malos olores ni descomposición. Los cambios de agua ayudan a eliminar estancamientos que pudieran causar descomposición que luego genere malos olores.

    De todas formas, cada dos o tres meses se puede hacer un reinicio en el cultivo, guardando lo más que se pueda de daphnia en un contenedor pequeño aparte para poder enjuagar la pecera y dejarla limpia de nuevo, y volver a llenarla con agua de desecho de alguna otra pecera y devolviendo el contenido del contenedor pequeño donde se puso la daphnia.


    Última edición por krlos el Miér Mar 07, 2012 10:54 am, editado 1 vez
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    Mensaje  alejandro_reeac Miér Mar 07, 2012 8:30 am

    Te agradesco por complementar la información.. afro
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    Mensaje  corsario Miér Mar 07, 2012 12:00 pm

    Muchas gracias compañeros por compartir tan completa información... Estaría genial que lo publicaran en la fanzine también.
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    Mensaje  ivantargaryen Miér Mar 07, 2012 1:44 pm

    corsario escribió:Muchas gracias compañeros por compartir tan completa información... Estaría genial que lo publicaran en la fanzine también.


    YEAH FANZINE FANZINE FANZINE jajajaja

    Muy bueno el articulo y los complementos de krlos ya con esto nomas me falta comprar la cepa e iniciar el cultivo jejeje
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    reggaeton


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    Mensaje  reggaeton Miér Mar 07, 2012 6:10 pm

    Excelente aporte krlos todo muy bn explicado gracias por los datos que nos mencionas saludos ¡¡
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    Mensaje  royerio16 Jue Mar 22, 2012 6:50 pm

    AAAAAAAAAA quien tiene de estos animalitos me gustaria tener los 3 animalitos para cultivarlosssssssss
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    Jhonny
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    CULTIVO DAPHNIA Empty Como crear dafnia

    Mensaje  Jhonny Lun Ene 28, 2013 5:26 pm

    Como hago para crear dafnia para mis crias de bettas que tienen 5 dias de nacidos?
    royerio16
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    Mensaje  royerio16 Lun Ene 28, 2013 5:39 pm

    hola jhony para esa edad veo muy dificil que se puedan comer 1 u atraparlas quizas los nauplios de la pulga pero aun asi son mucho muy rapidos vs el nauplio de la artemia te sugiero artemia y pulga hasta las 3 semanas.

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