Quimicos para nuestro acuario

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    Quimicos para nuestro acuario

    Mensaje  Administrador el Lun Mayo 28, 2012 1:05 am

    Azul de metileno

    Nombre químico: 3,7-bis (dimetilamino)-Cloruro d fenazationio-Cloruro de tetrametiltionina

    Nombre Cientifico: Cloruro de Metilionina

    Tintura de tono azul marino generalmente usada en biopsias y estudios a microscopio con el fui de pintar los tejidos o células a estudiar.
    En nuestro rubro generalmente se utiliza como preventivo para enfermedades principal mente de tipo fúngico, además de ser utilizado para proteger a las fresas de hongos.

    La dosificación recomendado es una gota por cada dos litro de agua, y preferentemente después de haber ciclado el acuario.
    Enfermedades que combate: Especializado en Hongos pero igual probado por mí con buenos resultados contra el ICH en los primeros días de la enfermedad.

    Modo de limpieza: Mopa fina y Carbon Activo.

    Como complemeto a este tema quiero meter esto que encontré en un foro:

    He observado que la gente usa el AZUL DE METILENO como si fuera caramelos en los acuarios. Todo el mundo conoce su efectos beneficiosos ANTIBACTERIANO, PARA PUNTO BLANCO, COMO ACONDICIONADOR DE AGUA etc ... y la gente recurre a él de forma continuada u ocasional con éste objetivo o ante la comodidad que supone de echarlo en el acuario "y ya está", problema solucionado sin saber que el "Punto Blanco", (Por ejémplo) se cura en su fase inicial/media, subiendo la temperatura del acuario a 30 grados, si en lugar de hacer ésto usamos azul de metileno (Por ejemplo) lo que podemos hacer es entre otras cosas matar o disminuir (incluso en gran medida y peligrosamente) las bacterias beneficiosas de nuestro filtro que tanto cariño le tenemos (El Metileno no discrimina entre bacterias buenas y mala, lo mata todo) ... a parte de luego añadir carbon activo al filtro para eliminarlo completamente. Éste ejemplo a mi entender es bastante ilustrativo sobre el uso indiscriminado que se hace de él, (Mucha gente lo usa en las puesta de los peces para evitar que crien moho y se pierda, a la larga nos estamos cargando a la pareja, como luego veréis (Más facil poner un oxigenador que tenga bien oxigenada la puesta, en el caso de peces discos por ejemplo) a parte de eso el uso del Azul de METILENO Tiene otras consecuencias e incluso en dosis altas llega a ser mortal en cuestion de horas.


    ... El uso del AZUL DE METILENO Tiene una acción que es opuesta a la que realiza la hemoglobina en la sangre y todo depende de la concentración (dosis) que echemos en el acuario (Uso ocasional) o por acumulación ( Uso de forma continua), de por sí, este componente y aquéllos productos que lo contengan tiene una acción de oxido/reducción y de propiedades tincionales en los tejidos de los peces, me explico mejor: En altas concentraciones (si nos pasamos con una dosis ocasional echando a saco o por altas acumulación en el acuario por uso continuado), el AZUL de METILENO oxida el hierro ferroso de la hemoglobina de la sangre de los peces reduciéndola a una forma férrica, como resultado de éste procedimiento en la sangre se produce metahemoglobina (Que es una forma alterada de la hemoglobina que es una proteina presente en los globulos rojos de la sangre como todos sabemos y que transporta el oxigeno y el dioxido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales del pez ), y que causa la destrucción masiva de hematíes (Depende de la dosis ocasional o el uso continuado), como consecuencia, nauseas y diaforesis, irritacion vesical, hipertension arterial, pero eso no es todo sino que inducida por el nitrato No3 (Eu un acuario con filtro ciclado siempre existe aunque sea en pequeña proporción no perjudicial ni toxica) puede inhibir la relajación arterial coronaria interfiriendo con la pulso-oximetria,
    ¡ QUE ME HE QUEDADO CORTO ... !, ¡ que va !, además ocasiona cianosis y dificultades respiratorias, letargo prolongado y en último lugar MUERTE.

    La metahemoglobina (A la que antes me he referido antes) aparece y se presenta cuando el hierro que forma parte de la hemoglobina de la sangre se altera de tal manera que produce una gran dificultad (por su uso continuado) o anula (por sobredosis ) el transporte del oxigeno a las celulas y por lo tanto a los órganos del pez, produce en éstos en un primer lugar hinchazón exagerada (Normalmente no uniforme por lo que suele ser una diferencia con la oclusión por ejemplo), perdida de funcionalidad y necrosis de organos (Rara vez se llega a este resultado pues el pez ya ha muerto) con el resultado que todos imaginamos.

    Y lo dicho aquí sobre la alteración de la hemoglobina también es aplicable a ciertos compuestos que introducimos en el acuario y que van a parar al torrente sanguíneo de los peces por lo que es importante asegurarse siempre de lo que tiene nuestros peces o al menos tener una evidencia cierta antes de medicar y no hacerlo por probar, primero con esto y si no da resultado con otro etc ...

    Fuente: http://www.portalpez.com/azul-de-metileno-vt6928.html

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    Verde de malaquita.

    Sustancia derivada del Cobre excelente contra patógenos protozoarios y hongos. Satanizado por muchos y usado por pocos, este químico es una reducción carbonatada del cobre


    Datos importantes del Verde de malaquita:
    -El cobre mejora la absorción y utilización del hierro.(para estados anémicos)
    -El zinc interfiere con la absorción del cobre, de ahí que sea importante el verde de malaquita sin zinc( si no no serviria para nada).
    -Tiene una dureza de 3-4-5Dº.
    -Deberá tenerse en cuenta que ciertos peces resultan particularmente sensibles al verde de malaquita ( entre ellos muchos tetras, barbos, besadores, algunos cobítidos como botia, ramfíctidos, tetragonopteridos y otros. Por lo tanto al aplicarse esta medicacion por primera vez al acuario deberá observarse,durante las dos horas posteriores, la reacción de los peces. En caso de sensibilidad o manifestacion de intoxicación, se procedera de inmediato a la renovacion de entre un tercio y la mitad del agua total del acuario.
    -El cobre es importante para las plantas, en dosis adecuadas ayuda a la fotosintesis, sintesis de proteinas, Transporte de azúcares, y equilibrio hidrico. Sin embargo el exceso puede llevar a la destruccion de la planta.
    -Tambien hay que tener en cuenta la presencia de caracoles manzanas son extremadanmente sensibles.
    -Un sustituto parecido seria el cloruro cúprico.
    -Contar con que 30 gr de sulfato de cobre es letal en humanos.
    -El sulfato de cobre tambien se utiliza para la eliminación de hidras(organismo no parasito). Debe tenerse presente que en aguas blandas y por debajo del ph7 el efecto letal para las hidras es mucho mas fuerte.
    -Importante para disolver el sulfato de cobre se necesita ácido tánico a razon de una cucharada sopera por cada 50-60 litros de agua. El agua se tornara marron tras 24-48 horas pudiendose eliminar con el carbon activo del filtro.


    Fuente: http://www.acuavida.com/forum/vademecum/4619-verde-de-malaquita-y-derivados.html


    Como dato extra: hay que tener cuidado con esta sustancia pues el contacto directo con ojos, la ingestión de la misma o por medio de pescado contaminado es un factor latente de cáncer pues el verde de malaquita es un cancerígeno.


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    Sal para Acuarios

    Estaba decidió a escribir yo este apartado pero encontré esto que no pude haberlo escrito yo:
    La sal es poco conocida como medicamento entre los acuaristas inexpertos pero es muy usada para grandes acuarios y estanques. Para el tratamiento de enfermedades se emplea la comúnmente utilizada sal de mesa (no yodada) en cantidades de 1 "cuchara de té" de sal por cada 4 litros de agua cada 12 horas, tres veces seguidas. En caso de una infección grave se pueden añadir 3 cucharadas de sal por cada 4 litros de una sola vez (esto puede ser peligroso para las plantas). Después del tratamiento, se eliminará la sal por sucesivos cambios de agua durante 5 o 10 días. También podremos usarla para la prevención de enfermedades en la dosis de 1 "cucharada de té" de sal por cada 20 litros de acuario.

    La sal es un medicamento de funcionamiento lento (20 días para total eliminación de gérmenes), que respeta el ciclo bacteriano de los filtros (si se añade progresivamente), que sirve para la mayoría de especies de peces, barata, no debilita a los peces enfermos, no es tóxica para el que la manipula, no ataca a las juntas del acuario, difícil de sobre dosificar, medible (mediante test específicos), y no se deteriora con la luz y con el tiempo. Además es ideal para el tratamiento de ovovivíparos en el acuario (guppys, platys, mollys, colas de espada) y carpas goldfish y koi (tanto en el acuario como en el estanque). Con estos datos no deberíamos dudar en usarla cuando y donde sea necesaria. Es conocido su efecto sobre las siguientes enfermedades (en las dosis antes indicadas 0,3%):

    • Contra el "punto blanco" (72 horas a temperaturas tropicales).
    • Preventivo contra los hongos especialmente en la freza.
    • Costiasis, terciopelo.
    • Chilodinela (24-36 horas).
    • Epystilis (24 horas, subiendo además la temperatura).
    • Inhibe la reproducción de Lernaea.
    • Inhibe la reproducción de trematodos.
    • Trychophyra, Tetrahymena, Scyphidia, Glosatela, Trichodinia (todas 24 con subida de temperatura).
    • Y en general contra infecciones externas de la piel (excepto las agallas contra la que no se muestra efectiva).

    Respecto a la incompatibilidad, no debe ser usada con peces gato, ramirezis, neones tetra, nones cardenal, barbos tigre, tiburones, otocintlus y especies de piel delicada como las lochas (payaso, kullis, etc.). Respecto a las plantas, todas se ven afectadas al cabo de 21 días de tratamiento, pero al ir retirando la sal la mayoría se recuperarán. De todas formas las más sensibles son las flotantes y delicadas como cabomba, miriophylium, elodea, etc.

    Fuente: http://www.geocities.com/jgonz.geo/trucos_acuario/sal.htm
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    Acriflavina:

    Potente sal contra bacterias y paracitos en general. Es importante decir que no respeta bacterias buenas o malas arrasa con todo por lo tanto si lo vamos a utilizar en nuestro acuario, primero hay que sacar el materia filtrante en una cubeta con agua del mismo acuario (antes de ser tratado) y un calentador.

    Después de esto según yo y recomendaciones la dosificación es una gota a razón de cada litro de agua subiendo la temperatura hasta 28 y bajando en agua para que nuestro betta no le cueste trabajo subir a respirar. Después de 42 horas hacer un cambio parcial de agua y medicar de nuevo. Repetir la medicación dos veces mas.
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      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 9:06 am