Información General y Cuidados del Betta Splendens

    Comparte
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Información General y Cuidados del Betta Splendens

    Mensaje  krlos el Mar Jun 21, 2011 1:44 pm

    Información General y Cuidados del Betta Splendens
    Re-editado por: 1906krlos

    Nombre: Betta splendens.
    Nombre Común:Combatiente siamés, Luchador de Siam.
    Familia: Anabantidae, Género: Betta.
    Origen: Siam, Vietnam, Malasia, Thailandia y Laos.
    Tamaño Máximo: 5 - 7 cm.
    Tanque: Recomendado a partir de 40 litros, aunque muchos aficionados los mantienen en pequeños recipientes (Un sólo individuo).
    Alimento: Desecados, Artemia, Larvas de mosquito, Lombriz roja.
    Composición del agua: pH: 6 a 7, Dureza: Blanda a Semidura, Temperatura: 25ºC - 28ºC.




    INTRODUCCIÓN:

    El Betta splendens ó Pez combatiente Siamés es originario del Sudeste asiático. Contrariamente a la creencia popular de que sólo se podían encontrar en Siam, cabe hallarlos en un territorio mucho más amplio. Así, hoy en día su localización geográfica se extiende también a Vietnam, Malasia, Thailandia y Laos. Estos peces se hicieron famosos a nivel mundial debido a las luchas que entablan con otros machos de su misma especie. Actualmente se utilizan en Asia para organizar peleas en las que se apuesta mucho dinero.

    Los Betta fueron clasificados por Regan en 1.909, que los ubicó en la Familia Anabantidae, Subfamilia Ctenopinae la cual engloba a los peces laberinto. Este último es un órgano respiratorio adicional situado en las agallas compuesto por numerosas láminas que permiten respirar aire fuera de la superficie del agua. La utilidad real del Laberinto es la de permitir al pez la respiración en aguas pertenecientes a zonas de temperaturas muy elevadas. El calor tan alto hace que dichas aguas posean un nivel muy bajo de Oxígeno, pero éste órgano posibilita la respiración de los Anabántidos en dichos lugares, en los que cualquier otro pez no podría sobrevivir.

    Otro mito asociado con los Betta Splendens es el de las largas aletas que poseen. Evidentemente es uno de los aspectos fisiológicos más llamativos de éste pez, a pesar de que en estado salvaje nunca veremos un ejemplar con esas aletas tan características, llegando incluso a ser perjudiciales para los individuos en estado libre; ¿Por qué?: Pues sencillamente porque el Combatiente Siamés, como el nombre sugiere, es territorial, y esas aletas tan alargadas serían un obstáculo a la hora de entablar las luchas para proteger frente a otros machos su territorio y a las hembras que viven dentro del mismo.

    Este rasgo, sin embargo, es el causante de que durante décadas los aficionados se inclinen a mantenerlos en sus hogares y crear numerosas variantes de color y tipos de aleta.


    CONDICIONES PARA MANTENER UN BETTA SPLENDENS:

    La imagen más comun suele ser la de ver ó comenzar a cuidar Bettas en pequeños recipientes (del tamaño de una jarra ó similar). Esto es posible ya que pueden tomar Oxígeno directamente de la superficie del agua y no precisan necesariamente de aparatos que les proporcionen sus necesidades básicas. Evidentemente estas ideas inducen al aficionado a pensar que compra un pez capaz de prescindir de todos los requisitos que cualquier otro pez tropical precisa, y nada más lejos de la realidad.

    Incluso si únicamente pensamos tener un pez en un pequeño recipiente, debemos ser conscientes de que el Amonio y los Nitritos aparecerán antes de que las Bacterias Nitrificantes se desarrollen, lo que hace imprescindible los cambios de agua parciales al menos dos veces en semana y la utilización de algún producto que elimine el cloro.

    Es fácil deducir que soy partidario de mantener Bettas en acuarios en lugar de pequeños recipientes. Una de las principales causas es que así evitaremos los cambios de agua diarios y tener que “sifonar” el sustrato casi cada día. Un pequeño tanque (a partir de aproximadamente 30 - 40 lts.) puede servir perfectamente para instalar un macho y 2 – 3 hembras. Los accesorios necesarios se limitan a un calentador, un aireador (ya sea en el mismo filtro ó con una bomba de aire de membrana) y un sencillo sistema de filtración.

    Partiendo de la base de que tenemos instalado al menos un sencillo sistema de filtración, la limpieza del acuario puede realizarse una vez al mes. Cuanto menor es el tanque, habrá que limpiar con más asiduidad. Sifonar el sustrato acompañado con cambios parciales de agua de un 10% - 25% resulta suficiente.



    La decoración no es complicada. El Betta es un pez que se mueve casi siempre en la parte superior del tanque, por lo que la instalación de rocas y plantas que enraízan en el sustrato es opcional, quedando al gusto del acuarista. Eso sí: Como veremos más adelante en la reproducción y cría de estos peces, siempre es importante introducir plantas flotantes que ayuden y motiven al pez a construir su nido de burbujas.

    Un aspecto curioso es que muchos criadores asiáticos de Bettas utilizan hojas de platanera (Banano) para colorear ligeramente el agua en la que mantienen sus ejemplares. Supuestamente el uso de estas hojas hace que las aletas del los peces adquieran mayor colorido y provocan puestas en las que la mayoría de la prole está formada por hembras. No me atrevo a confirmar lo anterior. Si alguien conoce confirmación de éste dato que recopilé en Internet, le agradecería me lo comunicara.

    Probablemente el factor más importante a la hora de cuidar Bettas sea la temperatura. Debemos recordar la procedencia geográfica de éstos peces (Este de Asia y Thailandia), lo que quiere decir que están acostumbrados a temperaturas que ronden los 25ºC – 28ºC. Incluso para obtener crías es necesario mantenerlos entre 27º - 28ºC. Pues bien; éste es uno de los motivos por los que a veces no es prudente mantenerlos en pequeños recipientes.

    Como ya he comentado varias veces, pueden vivir en un pequeño tanque sin aireación, pero es habitual observar que permanecen aletargados. Si la temperatura se sitúa en 25ºC ó menos, los Betta comienzan a entrar en una especie de hibernación y su metabolismo baja considerablemente. No se encuentran a gusto, dejan de alimentarse y acaban contrayendo enfermedades, incluso muriendo.

    En resumen: Es recomendable instalar un calentador (Termostato) pues necesitan altas temperaturas, pero siempre acompañadas de un aireador (aunque sea de intensidad muy leve) para poder hacer circular el calor del agua.

    avatar
    CozumelBS
    Criador CIB

    Mensajes : 43
    Fecha de inscripción : 01/07/2011
    Edad : 32
    Localización : Cozumel, Quintana Roo

    Re: Información General y Cuidados del Betta Splendens

    Mensaje  CozumelBS el Mar Jul 12, 2011 11:26 pm

    Esa imagen del Vt azul me recordo la primer puesta de Bettas que tube, lo mas curioso de todo es que no busque tenerla y la logre sacar adelante. Cool
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Re: Información General y Cuidados del Betta Splendens

    Mensaje  krlos el Miér Jul 13, 2011 12:26 am

    jajaja enserio te paso eso...

    pues que fue lo que hiciste para que se diera algo asi?
    y lo mejor como llevaste a cabo tu puesta exitosa ya que muchos aficionados incluso planeandola no les resulta

    Contenido patrocinado

    Re: Información General y Cuidados del Betta Splendens

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 9:18 pm