Pulga de Agua (Daphnia)

    Comparte
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Pulga de Agua (Daphnia)

    Mensaje  krlos el Mar Jun 21, 2011 1:57 pm

    Pulga de Agua (Daphnia)
    Por: Mr. Betta

    La pulga de agua, o mejor conocida como dafnia por su nombre científico Daphnia Pulex o Magna, es un alimento ideal para peces de agua dulce. De hecho, las pulgas de agua o dafnias constituyen la parte más importante del zooplancton de agua dulce, por lo que son la base de la cadena alimentaria de muchos peces de agua dulce.

    Por otro lado, las pulgas de agua dulce tienen un contenido en ácidos grasos Omega 3 nada despreciable. Los ácidos grasos Omega 3 son importantes para el desarrollo de los peces, sobre todo del sistema nervioso, durante las fases de crecimiento.

    Sin embargo, el gran contenido en agua de estos pequeños crustáceos hace que no sean muy ricos en proteínas.
    El pequeño tamaño de la pulga de agua es una característica que la hace muy adecuada para la alimentación de las crías de peces o alevines junto con otro tipo de alimento vivo como los nauplios de artemia.



    Otra utilidad de las dafnias, que se aparta del mundo de la acuariofília, es la utilización de estos crustáceos por parte del ser humano como indicador natural de la contaminación del medio ambiente. La pulga de agua de la especie Daphnia magna se utiliza en el desarrollo de tests para determinar la contaminación de las aguas. La particularidad de las pulgas de poder vivir solamente bajo unas condiciones ambientales muy determinadas (son animales estenoicos) es la que les hace útiles a las dafnias como indicadores de las condiciones en las que se encuentran los medios donde viven.

    Características de la pulga de agua

    Su nombre le viene del gran parecido que tiene este animal con la pulga verdadera, aunque la pulga de agua o daphnia no es un insecto como la pulga terrestre.
    En realidad, la pulga de agua es un crustáceo de agua dulce.
    La daphnia vive en aguas estancadas, como lagos y estanques, pero también en puntos de agua más pequeños, como canales de regadío e incluso en pequeños charcos.
    La Daphnia magna vive en aquellas zonas donde el agua tiene una gran cantidad de minerales debido a la eutrofización.
    Aunque no es lo más frecuente, también existen determinadas pulgas de agua, o mejor dicho, cladóceros que viven en el mar, en las zonas más cerradas cerca de la costa, como estuarios o bahías
    Existen distintas especies de pulga de agua, algunas extremadamente pequeñas con una longitud inferior al milímetro.

    La pulga de agua Daphnia magna mide 2 mm en el caso del macho y 6 mm la hembra, es la especie de dafnia más frecuente.

    La daphnia o pulga de agua (Daphnia magna) vive de forma salvaje en Europa, África, Asia y América del Norte, se dice que es una especie cosmopolita.
    Estos animalillos tienen una vida corta, puesto que la longevidad de la pulga de agua es de apenas 1 semana de vida.

    Alimentación de la pulga de agua

    La pulga de agua se alimenta filtrando el agua de algas, detritus y bacterias.
    Les podemos dar a nuestras pulgas de agua sopa verde. La sopa verde se prepara añadiendo una mezcla de harina de alfalfa, leche y levadura al agua y dejándola al sol, de esta forma, se desarrollará rápidamente las algas (el elemento que hace verde la sopa).

    Además de esto podemos licuar algún tipo de verdura verde como acelgas, espinacas, chicharos, etc. Y colarlos en un tamiz fino con esto le damos un aporte extra a nuestros peces.

    Pulgas en agua verde:



    Condiciones de cría de la pulga de agua

    La temperatura óptima se encuentra entre los 23 y los 25ºC.
    El pH debe ser básico. El pH ideal es de 8,4.
    Yo las mantengo a temperatura de 20 a 18 C y están perfectas

    Reproducción de la pulga de agua

    Las daphnias se reproducen durante todo el año, por partenogénesis. No obstante, también tienen reproducción sexual.

    Las pulgas de agua se reproducen por reproducción sexual (aquella en la que hay fecundación y la participación de ambos sexos) como sistema de defensa frente a las condiciones adversas del medio, por ejemplo cuando la cantidad de comida disminuye o cuando la charca donde viven está demasiado poblada, y como método para su dispersión hacia otros puntos de agua.

    Los huevos de daphnia pueden aguantar mucho tiempo sin agua y son capaces de resistir el ataque de los jugos gástricos de los animales gracias a que las dafnias desarrollan a partir de la cámara incubadora el efipio, una estructura que sirve para proteger a los huevos. El efipio de las pulgas de agua permite además que los huevos queden adheridos a las plumas de las aves que van a beber en la charca donde viven estos animales.

    Pulga con huevos



    La reproducción por partenogénesis, un tipo de reproducción asexual, permite formar hasta un centenar de nuevas pulgas de agua, aunque a veces no nacen más de una decena de pulgas de agua mediante partenogénesis.
    Este tipo de reproducción se lleva a cabo cuando las condiciones del medio son las más adecuadas para la vida de las pulgas de agua y es la responsable de la formación de grandes números de dafnias agrupados en enjambres.
    Los huevos de dafnia se almacenan en su cámara de incubación hasta que están las crías totalmente formadas.

    Mantenimiento de la cría de pulga de agua

    En mi experiencia personal es una dicho muy fácil de cuidar. Yo las mantengo en un dote de plástico de mas o menos 20 litros con lentejilla de agua un musgo local y otra planta.

    Les doy de comer agua verde una ves por semana. Pongo en un frasco de mayonesa agua junto con leche y alimento en escamas molido a conciencia, todo esto que le de el sol. En una semana esta colmada de algas microscópicas.

    El cambio de agua lo dejo a la natural conforme se valla evaporando el agua voy suministrando nueva. El sifoneado del fondo nunca lo e hecho pues hasta el fondo se depocitan todos los desechos y por consiguiente las bacterias y detritus con los que se pueden mantener.

    Con respecto al numero de individuos por litro de agua tenemos una media de 500/ litro, por lo tanto estoy produciendo alrededor de 10,000 por semana en un bote de 20 litros de agua. Es importante mencionar que es un calculo.

    En mi caso no tengo el suficiente numero de peces para consumir ni el 0.05 % de la producción de mis pulgas por lo tanto opte congelar el exceso en blíster de pastillas de medicamento previamente lavados con agua corriente, lo cual permite un almacenamiento fácil y para largo tiempo.

    Conclusiones:

    Alimentó balanceado, aunque no excelente, fácil de mantener y con una aceptación del 100% en todos los peces que he probado.

    Alimentó para un par de Betta por Tres Meses.
    *Pellet 1in9 de Azoo $35 Pesos
    *Hojuelas Tetramin $35 Pesos
    *Artemia Salina dos veces por semana $ 48 (bolsita $4)
    *Tubiflex una ves a la semana $ 27 (medida $3)
    Total: 145 pesos.
    Si integramos a esta dieta la Pulga de agua por su fácil cuidado reducimos el coste a casi 60 pesos pues el alimento ya lo cultivamos en casa.
    Es una referencia personal

    Saludos.
    Mr Betta

    =================================================================================================

    Fotos de como tengo a mis pulgas

    Aqui las tengo son lentejille otra planta que no se como se llama, y un musgo de la region.



    Aqui se pueden apreciar algunos huevos de la Pulga que despues de un rato recolectare y posteriormente pondre en agua verde de nuevo para ver si salen



    Aqui se alcansan a ver algunas pulgas





    y aqui es donde las mantengo:



    En la sotea de mi casa y sin ningun problema........


    Última edición por krlos el Sáb Abr 07, 2012 12:49 pm, editado 3 veces
    avatar
    Administrador
    Admin

    Mensajes : 695
    Fecha de inscripción : 24/04/2011
    Edad : 27

    Re: Pulga de Agua (Daphnia)

    Mensaje  Administrador el Mar Jun 21, 2011 5:33 pm

    anda muy bueno tiene muchisimo tiempo que no sabia de este post jejejeje gracias por traerlo aqui.

    Saludos
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    El cuidado y el cultivo de Daphnia - Ciencias Naturales Ward

    Mensaje  krlos el Sáb Abr 07, 2012 12:51 pm

    El cuidado y el cultivo de Daphnia - Ciencias Naturales Ward

    Una demostración de cómo cuidar adecuadamente de su cultura de la Daphnia de Ciencias Naturales de Ward

    El agua del acuario que funciona mejor, ya que debe estar libre de productos químicos y es más como el agua del estanque natural.
    Usted puede alimentar a la levadura, así como el agua verde (agua con algas microscópicas) Sólo tenga cuidado de no poner a la levadura tanto en a la vez. Yo añadiría unos pocos gramos de levadura seca activa de alrededor de 100 ml de agua. A continuación, agregar 10 ml o menos de este a la vez.





    Daphnia Cuidado y manejo
    por CarolinaBiological

    Ofrecemos dos tipos de Daphnia. Daphnia pulex son más pequeñas y se utilizan a menudo en estudios de alimentación. Daphnia magna son más grandes y se utilizan comúnmente para los estudios de la frecuencia cardíaca.

    avatar
    alexb

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Re: Pulga de Agua (Daphnia)

    Mensaje  alexb el Jue Abr 19, 2012 11:59 am

    muy bueno. yo tengo la pulex, no e podido conseguir la magna Sad espero poder conseguirla pronto. las mias las tengo en un frasco de 5 litros y solo las uso para alevines yaque no tengo tan buena produccion para alimentar a los adultos tambien tengo unos animalitos con las pulgas que son verdes y de cuerpo redondo y nadan muy rapido. y como les encantan a las crias todabia no logro identificar que son. pero se reproducen mas rapido que las pulgas Very Happy


    saludos.
    avatar
    royerio16
    Criador CIB

    Mensajes : 206
    Fecha de inscripción : 23/11/2011
    Edad : 38
    Localización : tabasco

    Re: Pulga de Agua (Daphnia)

    Mensaje  royerio16 el Jue Abr 19, 2012 2:14 pm

    ufff aguas con lo zancudos porq las larvas de mosco se chingan alas pulgas...

    alguna manera de pedir pulgas pero que si lleguen vivas ???


    y estoy viendo la manera me ofrecieron la pulga moina en quistes para eclosionar pero no se ni que onda alguien sabe como es ??

    Contenido patrocinado

    Re: Pulga de Agua (Daphnia)

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 9:02 am