Como hacer un Cultivo de White Worm

    Comparte
    avatar
    Administrador
    Admin

    Mensajes : 695
    Fecha de inscripción : 24/04/2011
    Edad : 27

    Como hacer un Cultivo de White Worm

    Mensaje  Administrador el Mar Jun 21, 2011 5:49 pm


    By micromonyer at 2010-08-29[/center]

    En esta ocasión les traigo un tutorial para que aprendan un nuevo método de cómo hacer un cultivo de White worm, para resolver sus dudas o para que desde cero vallan haciendo el suyo. Antes que nada vamos con la lista de materiales y la Tabla del valor nutricional del gusanito:
    *Recipiente de platico: con capacidad de medio litro de preferencia opaco pero si tiene solo transparente puede funcionar también, si cuentan con algún recipiente de crema en la cocina que este recién desocupado y que no haya servido de recipiente para guardar comida pueden usar ese o si no compren unos duraznos en almíbar, la presentación de medio litro de su crema preferida (Lala o Alpura desconozco si alguna otra crema cuenta no esa presentación) y entren a su cocina hagan unos duraznos con crema y listo ya tienen el topper para usar.

    *Fibra de coco: algunos colegas me han preguntado si pueden usar petmoss o turba rubia la verdad para este cultivo de gusano no las he usado por lo tanto no puedo asegurar el éxito del cultivo si usan estos otros sustratos, me baso en la experiencia que tengo hace un poquito menos de un año fue cuando adquirí mis cepas de alimento así que solo les comparto lo que me ha funcionado a mí. Aunque si sirven como sustrato para el cultivo de estos gusanos.

    *Croquetas: la marca o el precio no importan puede ser de cualquier marca aunque deben tener cuidado porque algunas marcas se llenan de hongos blancos o negros más fácil que otras yo les recomiendo usen las croquetas para cachorro de Pedigri no compren mucho con unos 100 gramos o un cuarto de kilo que compren tendrán para medio año, claro depende cuantos cultivos tengan y vallan a usar.

    *Agua, jícara o tina, colador, cuchara de plástico.

    Después de tener lo de la lista vamos paso por paso.

    El primer paso es mojar la fibra pónganla en el colador y sumérjanla en la tina con agua, después sáquela del agua y esperen a que se escurra un poco.


    By micromonyer at 2010-08-29
    ****Mojado de la Turba****


    By micromonyer at 2010-08-29
    ****Como quitar exceso de agua****

    Tomen la cuchara y su recipiente de plástico previamente bien lavado, llénelo un poco más de la mitad sin asentar mucho la fibra para que pueda tener entradas de aire.


    By micromonyer at 2010-08-29
    ****Llenado del Recipiente****

    El siguiente paso es opcional y no obligatorio pero es importante que lo tomen en cuenta, en muchos lados he leído que es bueno meter el sustrato unos 15 segundos al microondas para desinfectarla, la verdad nunca lo he hecho y hasta el momento no he tenido problema alguno con hongos, pero como les digo lo pueden o no pueden hacerlo, aunque hay que tomar en cuenta que influye mucho el ambiente donde estemos trabajando si es un espacio cerrado es difícil mas no imposible que alguna espora potencial de hongo caída en el sustrato que si lo hacemos en el patio de nuestra casa ya es otra cosa pero generalmente no pasa nada además todo depende del cuidado que le den de ustedes depende el éxito o fracaso del cultivo. Si llevan a cabo este paso necesitas re hidratar la fibra ya que alguna parte del agua se evaporo así que remojen con un atomizador la superficie hasta que quede brillando por el agua atrapada en el sustrato.

    Después de esto, pasamos a hacer un vado en el sustraído:


    By micromonyer at 2010-08-29
    ****Lugar donde ira la cepa****

    Y aquí ponemos la cepa de inicio que nos regalaron o compramos, encima de ella ponemos una croqueta, ojo solo una, a veces ponen un montón esto generalmente mata al cultivo, así de una en una irán aumentado la porción hasta que el cultivo lo necesite van a ir de una croqueta cada tercer día, si es que les vendieron una cepa de buen tamaño, hasta 5 o 6 croquetas cada tercer día. Y deberá quedar más o menos así.


    By micromonyer at 2010-08-29
    ****Como queda la cepa al finalizar el proceso****

    La tapadera del recipiente de preferencia le pueden hacer unos hoyitos con un alfiler ya que necesitan que los orificio sean muy pequeños para evitar se meta algún bicho extraño y puede estropearles el cultivo pero también para que puede ventilarse el cultivo, siempre recomiendo que destapen el cultivo mínimo una vez al día para renovar el aire ya que este cultivo suele producir mucho metano en ciertas etapas de vida del cultivo por lo tanto pueden llegar a morir los gusanos. Si alguna vez encuentran el cultivo supuestamente muerto no lo tiren hay que hacer unas pruebas antes, lo primero soplen al cultivo con la intención de renovar el aire los gusanos se empezaran a mover si se mueven ya están del otro lado, sino deles un tiempo unos 15 minutos y vuelvan a checar el cultivo si de plano no se mueven con un palillo de dientes toque los gusanos que vean tiene que ser consistentes no se deben de romper al tacto si es que eso pasa el cultivo ya se perdió.


    By micromonyer at 2010-08-29
    ****Respiraderos****

    Es recomendable rehacer un cultivo nuevo cada mes pero yo he tenido cultivos hasta de 2 meses produciendo no mucho pero si suficiente para darle de comer a 4 bettas cada tercer día de él.

    La forma de alimentación es depende los gustos de cada quien en mi forma personal solo los mantengo con croqueta y algún pedazo de verdura blanda o tortilla a la semana, la salchicha rara vez la llegó a usar porque creo solo eleva la cantidad de grasa que de por si tiene el gusano y eso afectara a la larga a nuestros animales. El alimento vivo tenemos que tomar en cuenta será tan sano como queramos por lo que le demos de comer si le damos salchichas o croquetas grasosas pues los gusanos serán grasos pero si les intentamos variar la dieta serán más sanos y hasta elevaran la salud de nuestros ejemplares.

    Con respecto a la resistencia este gusano podría llamarle el IRONMAN de los alimentos vivos ya que aguanta si problema una plaga de ácaros una plaga de mosquitas negras (no sé como se llame la especie de mosca pero ya lo tuve en un cultivo y no les paso nada), aunque como siempre hay aveces que no todos tenemos suerte. Al tener en un cultivo con ácaros lo mejor es separarlo de todos los demás cultivos que se tengan y evitar así la infección de los demás. Si hablamos de hongos solo el hongo que parece algodón blanco es la criptonita de este Superman de los alimentos vivos cuando a un cultivo le cae hongo con esta descripción (lo ciento no tengo fotos) lo mejor es para empezar retirar el hongo con una buena porción de sustrato, seleccionar unos ejemplares mínimo 10 y enjuagarlos en agua corriente para tratar de limpiarlos y después ponerlos en sustrato completamente nuevo y esterilizado, estos pasos son los mismos para tratar de salvar un cultivo de ácaros o alguna otra plaga de un bicho raro.

    Bueno al fin este es todo el método para hacer un cultivo nuevo de White worm pero me imagino tiene algunas preguntas aquí les dejo el F.A.Q(Preguntas Frecuentes) de este tema.

    1.-¿El cultivo huele feo?
    Como en otras entradas les he comentado el cultivo mientras sea bueno no olerá pero con forme envejezca el cultivo empezara a oler un poco fuerte. Como digo, yo si aguanto el olor pero hay gente que no así que pues es decisión de cada uno.

    2.-Tengo en mi cultivo una plaga de ácaros ¿Qué hago?
    Antes que nada prepárate otro cultivo nuevo completamente y este si pásalo por el microondas para desinfectarlo, recoge del cultivo contaminado unos 15 gusanos y enjuágalos con agua corriente en el fregadero para tratar de quitare todo tipo de contaminante después de esto puedes meter los gusanos a su cultivo nuevo y ponle una croqueta nueva enzima de donde pongas los gusanos y listo hay grandes posibilidades de que el cultivo no vuelva a presentar la plaga.

    3.-Mi cultivo lo hice hace una semana pero no veo ningún gusano ¿Qué está pasando?
    Bueno el cultivo de White worm es algo lento en su crecimiento, tarda más o menos entre 2 y 3 semanas estar listo para empezar a tomar gusanos de él mientras el cultivo no huela mal y este húmedo además de que las croquetas desaparezcan todo va por buen camino.

    4.-¿Qué aporte nutricional tiene este gusano?
    Entre 45 y 47% de proteína.

    Si tiene alguna otra duda me encantaría lo comentaras y te la contesto con mucho gusto, además de que la agregare a este F.A.Q.


    Este artículo es propiedad de Rubén Alfonso Sánchez Ruíz, Mr. Betta y está protegido por licencia Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Rubén Alfonso Sánchez Ruíz, Mr. Betta[/quote]
    avatar
    krlos
    Admin

    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    A partir del gusano blanco

    Mensaje  krlos el Sáb Abr 07, 2012 12:45 pm

    A partir del gusano blanco
    Por: djrramsey

    A partir de una cultura del gusano blanco o la cultura del gusano grindal desde el principio. Paso a paso de vídeo que muestra cómo preparar un recipiente con los medios de comunicación para la máxima producción de gusanos blancos o gusanos Grindal.




      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 9:01 am