Ficha: Tubifex

    Comparte
    avatar
    Administrador
    Admin

    Mensajes : 695
    Fecha de inscripción : 24/04/2011
    Edad : 27

    Ficha: Tubifex

    Mensaje  Administrador el Mar Jun 21, 2011 6:06 pm



    Tubifex tubifex (Tubifex rivolorum) es un anélido que se desarrolla particularmente en el fango o en lugares donde el agua circula aportando su alimento.

    Se lo encuentra en las zanjas próximas a frigoríficos, usinas lácteas, corrales de ganado, etc.
    Una especie muy cercana, Limnodrilus hoffmeisteri suele ser encontrado a la vera de lagos y lagunas con agua salobre. Son extremadamente abundantes en las proximidades de los lagos Alchichica y Atexcac o del lago Totolcingo (también conocido como Lago El Carmen), en la frontera entre Tlaxcala y Puebla en México.

    Se han realizado diversos estudios que permiten afirmar que Tubifex tubifex y otros anélidos próximos, intervienen en el ciclo de varias enfermedades o son vehículos para la transmisión. Parásitos diversos son introducidos en acuarios conjuntamente con el tubifex y sus parientes cercanos como Nais sp. y otras lombrices que viven en contacto con cursos de agua (Sobre la enfermedeade del torneo en peces, producido por Myxobolus sp. y Mixoxoma sp.

    Con las debidas precauciones, entre las que se encuentra someter al tubifex a una purga de al menos 48-72 horas bajo agua corriente (goteo rápido), se le puede suministrar a los peces de acuario que lo aceptan de muy buen grado.
    Su contenido de hemoglobina lo hace un alimento bastante nutritivo y por vivir mucho tiempo en el agua a condición de que no le falte oxígeno, los peces pueden ingerirlo en el momento que lo descubre.

    Es importante destacar que en acuarios con filtro de grava o en aquellos que tienen gravilla en el fondo, el tubifex que caiga al fondo puede enterrarse, ubicarse debajo de las placas y con el tiempo (normalmente vive más de 20 días) puede morir contaminando el acuario. Corydoras y otros peces que frecuentan y comen en el fondo, son un importante auxiliar para evitar este inconveniente.
    Colocar el tubifex en un comedero especial para estas lombrices permitirá que vayan cayendo de a una y sean atrapadas por los peces antes de que lleguen al fondo.

    Nunca se debe suministrar el tubifex que haya muerto puesto que libera toxinas muy peligrosas.
    En la naturaleza suele vivir agrupados en forma de "bola", en forma de "carpeta" o en colonias de varios cientos o miles de individuos ubicados a lo largo de zanjas y desagües. A la menor señal de peligro se entierran en el lodo sin que se vea otro rastro que los miles de agujeros tubulares en los cuales se ocultan.

    Al mantenerlos en agua corriente, tienen un comportamiento similar, sólo que al no poder enterrarse se aprietan unos a otros formando una "pelota" dura que sólo se afloja agitándola en el agua. En el núcleo de esa masa apretada, el oxígeno no llega de modo que de no moverse en forma constante los individuos que están en el centro morirían asfixiados.

    Si bien hace unos 50 años el tubifex se localizaba en todas partes, incluso en los desagües pluviales de las casas de familia, el uso de químicos como detergentes y cloro, han terminado por extinguirlo en las zonas urbanas. En los alrededores de los centros urbanos es posible localizarlo -cada vez menos- a la vera de ciertos arroyos, ríos o zanjones próximos a mataderos, frigoríficos o usinas lácteas. También de esos lugares van desapareciendo en la misma medida que se utilizan desinfectantes y se realizan dragados o por el aporte de otros contaminantes.

    COLECTA DE TUBIFEX

    Es posible, si se localiza el lugar adecuado, colectar tubifex vivo siguiendo algunas instrucciones bastante sencillas. Esta operación requiere, por lo general, de dos días para tener éxito.

    Luego de identificado el lugar donde hay tubifex, se coloca en las cercanías un trozo de polietileno o plástico de buen tamaño (un metro por ejemplo). Sobre el plástico se colocan varias hojas de papel (periódicos).

    Con una pala o instrumento adecuado se levantan varias porciones del fango donde se oculta el tubifex y se colocan sobre los periódicos formando "bollos" de 30-40 cm de largo y 20 cm de altura cada uno.

    Si nos aseguramos de que esos "bollos" de fango reciban sol pleno, posiblemente el proceso de colecta finalice en el mismo día, algunas horas después.

    A medida que el calor y la evaporación avanzan, las pequeñas lombrices van desplazándose hacia abajo en busca del fresco y la humedad imprescindibles para su vida. Luego de 6-8 horas habrán llegado a las hojas de periódicos, formando "pelotas" de lombrices que se enredan unas a otras para mantener la humedad con sus propios cuerpos. Se mantendrán así durante todo el tiempo que permanezca armado el bollo, muriendo deshidratadas si no se los retira.


    Este en un comedero generalmente usado para alimentar los peces en el acuario


    Es el momento de dar vuelta el fango y separar las "bolas" de tubifex que se han formado.
    Se las traslada envueltas en papel húmedo, luego se las limpia enjuagando varias veces en agua corriente y se procede a dejarlas bajo goteo 48-72 horas para purgarlas antes de suministrarla a los peces.

    El fango sobrante deberá colocarse en el lugar del cual fue sacado ya que habrá importante cantidad de huevos de tubifex que nacerán y nos permitirán nuevas colectas en el futuro.

    CRÍA DE TUBIFEX

    No se puede criar tubifex si no se dispone de los siguientes elementos:
    • Agua que circule permanentemente mediante goteo rápido
    • Un tambor de al menos 60 litros, cortado a la largo en dos mitades (media caña)
    • Un lugar a la sombra

    Cortado el tambor en dos mitades a lo largo, se lo coloca sobre un caballete o cualquier otro elemento que lo separa unos centímetros del piso. Se lo pinta con una mano de pintura epoxi. Se divide en tres sectores longitudinalmente, utilizando ladrillos o planchas de fibrocemento del largo del tambor tal como indica la figura. Las planchas o ladrillos no deben apoyar en el fondo del tanque, dejando unos 3 cm de luz



    El sector del centro será utilizado para que circule el agua mientras que los dos laterales serán el espacio donde se cultivará el tubifex. El desagote estará elevado unos centímetros sobre el fondo, de modo que siempre permanezca agua en el interior del medio tambor. En ese espacio se colocarán unos 8 cm. de tierra de jardín que cubrirán todo ese sector y encima de ella 2 cm de arena. En ambos laterales se colocarán 20 cm de tierra de jardín.

    De este modo queda formada una imitación de una zanja, con su corriente de agua central y sus costas. La corriente de agua central, mantendrá húmedo todo el cultivo ya que como mencionamos antes, las placas de fibrocemento están elevadas unos centímetros del fondo, permitiendo que el agua actúe por higroscopicidad.

    Para iniciar el cultivo se colocan varias porciones de tubifex en los costados de tierra y se procede a cerrar el desagote de modo que se inunde todo el cultivo durante unos pocos minutos.

    Se destapa luego y se esparce sobre la tierra de los costados una capa de harina de cereales (avena, cebada, etc) o preparados alimenticios para bebés (Farex, Nestum, etc). Se cubre ligeramente con tierra esa capa de cereales, dejando que el agua ingrese por goteo permanente, formando una corriente muy suave de agua en el centro.

    También es posible abonar el cultivo con rodajas de papa muy finitas (de 2 ó 3 mm), además del cereal ya comentado, que deberá reponerse cada 3 ó 4 días.

    El tubifex se reproducirá rápidamente aunque no se pueda apreciar a no ser por el movimiento que producen en la superficie de tierra cuando forman sus tubos por los cuales expulsan sus detritus a la superficie.
    Para extraerlo se procede como indicamos más arriba (Colecta de Tubifex). Todo el barro sobrante de la colecta y lavado del tubifex deberá ser devuelto al cultivo puesto que tendrá infinidad de huevos de estas pequeñas lombrices.
    Es importante mantener el cultivo en lugar fresco y cubrirlo con un tejido fino para evitar el ingreso de moscas o mosquitos.

    TUBIFEX LIOFILIZADO

    Ocasionalmente es posible encontrar en el comercio ofertas de Tubifex liofilizado. Este producto se presenta en pequeños cubitos de 7-8 mm de lado y tiene el aspecto de corcho.
    Si bien no todos los peces lo aceptan (aquellos que sólo comen alimento vivo tardan en aceptarlo o no lo aceptan nunca), en general es bien recibido.



    Basta cortar cada cubito en varios trocitos y adherirlo al vidrio en el interior del acuario mediante una fuerte presión con los dedos. Los peces irán desprendiendo los tubifex a medida que se hidratan.
    En algunos países se expende congelado. Al igual que el anterior tienen la ventaja de no transmitir enfermedades por el proceso al que son sometidos para su comercialización.


    EL ACUARISTA
    ====================================================================================================

    En lo personal me encanta este alimento muy apetecido por mis peces en el lugar donde lo compro
    no e tenido ningun contratiempo por que vengan contaminados o con enfermedades.

    Espero les guste
    avatar
    corsario
    Aficionado CIB

    Mensajes : 321
    Fecha de inscripción : 21/01/2012
    Localización : Guápiles, Costa Rica

    Re: Ficha: Tubifex

    Mensaje  corsario el Mar Jun 19, 2012 11:20 pm

    Esta información me la paso el compañero Henry, la coloco acá para complementar la ficha de Mr. Betta, espero les ayude.

    Tubifex
    Tubifex es un tipo de lombriz de agua que mide alrededor de 2 a 3cm, y es un poco mas gruesa que un cabello. Es el tipo de alimento ideal para peces adultos y mas que todo para peces en reproducción. Fuera de estar alimentando a nuestros peces con alimentos de hojuela o pastas caseras, los alimentos vivos vienen a proveer una fuente rica en proteinas y otros nutrientes elementales.

    La lombriz de fango o Tubifex tiene la cualidad de mejorar la condición de un pez.

    Reestablece coloración en un corto período de tiempo.
    Devuelve el vigor y la vividez a nuestros peces.
    Aumenta considerablemente la cantidad de huevecillos en los desoves.
    No es difícil de cultivar
    Cada criador tiene diferentes métodos para reproducir sus propios alimentos vivos, y con el Tubifex no es la excepción. Aquí mostraré dos tipos, la forma limpia y la forma sucia.

    La forma limpia

    En una pecerita de aproximadamente 2 galones y medio o en una jarra de plástico, ponemos un par de cucharadas de este tipo de lombriz, las cuales se juntaran en una forma de protegerse, hacienod una bolita pequeña.

    Utilizaremos pedacitos de camarón para cocktail muy pequeños, virtiendo unos dos o tres pedacitos que puedan quedar alrededor de la bolita de lombrices. Tambien podemos utilizar alimento en hojuela, del cual tomaremos algunas 5 o 6 hojuelas entre los dedos, y las introduciremos en el agua por unos 3 o 4 segundos, a que se humedezcan, para despues soltarlas, tratando de que queden encima de la bolita de lombrices.

    Deberemos hacer cambios de agua cada dos o tres dias, parciales, solo para que el agua no se este entubiando mucho o que comience a oler, y pondremos aireación moderada con una piedrita aireadora.

    No utilizar agua de la llave, usemos mejor agua de las mismas peceras que tengan ya mas de dos o tres dias de envejecimiento.

    Este es el metodo limpio, pero no es el más efectivo, las lombrices no estan en su medio natural y su reproducción sera lenta.

    La forma sucia

    Esta es la forma más natural de poder reproducir Tubifex, es un poquito más laboriosa, pero vale la pena.

    En este caso necesitaremos lo siguiente

    Pecera de 5 o 10 galones
    Tierra con un poco de musgo, sin fertilizantes, lo suficiente para cubrir 1cm del fondo de la pecera
    2 cucharadas o mas de lombrices de Tubifex
    En partes iguales, harina de trigo, harina de avena y chicharos secos molidos
    Inoculamos la pecera con el cultivo de inicio de Tubifex, y agregamos una cucharadita de alimento para Tubifex (la harina de trigo y de avena con los chicharos secos molidos) por cada 10 galones de agua. La temperatura ideal es entre 70 y 80 °F. Hay que alimentar a las lombrices cada 3 dias más o menos.

    Siempre hay que considerar tener una pequeña cantidad de descomposición en la pecera. No hay que preocuparse de sobrealimentar a las lombrices (pero hay que procurar no hacerlo). Si despues de dos semanas no se ven suficientes lombrices moviendose en la superficie de la tierra, entonces hay que aumentar la cantidad de alimento.

    Despues de un mes, deberemos ver que todo el fondo de la pecera esta cubierto por lombrices bailando haciendo formas de S (eses) y algunos lugares medio anaranjados en la superficie de la tierra (mas concentración de lombrices en esos lugares). Hay que esperar 8 semanas para poder cosecharlas.

    Para poder cocecharlas, hay que remover un poco la tierra y poner un poco en algun colador comun para quitar la tierra y quedarnos con las puras lombrices, las cuales trataran de agruparse como una forma de buscar seguridad. Cuando esta bolita de lombrices se forma, podemos entonces sacarla y seguirla limpiando con agua de la llave, y luego ponerla en el cono especial para alimentar a nuestros peces.

    Tomado de: http://www.acuari.com/ayuda/alimentacion/tubifex/

      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 9:03 am