Ficha: Drosophila melanogaster

    Comparte
    avatar
    Administrador
    Admin

    Mensajes : 695
    Fecha de inscripción : 24/04/2011
    Edad : 27

    Ficha: Drosophila melanogaster

    Mensaje  Administrador el Mar Jun 21, 2011 6:08 pm

    Cría de la mosca del Viangre o de Fruta
    (Nombre científico: Drosophila melanogaster)
    Características de la drosófila



    La drosófila, mosca del vinagre o mosca de la fruta es un pequeño insecto, de unos 3 mm de longitud, de color amarillento con unos grandes ojos rojos.

    Las drosófilas adultas viven en las frutas en descomposición (lo que le ha valido el nombre en inglés: "fruit fly"), pero también se posan sobre excrementos y cadáveres.

    Se trata de una especie cosmpolita, es decir, que la podemos ver en todo el mundo, como por ejemplo, también lo es la cucaracha o la rata.

    La principal cría de estos insectos fue llevada a cabo por biólogos genetistas a principios del siglo XX que encontraron en este pequeño animal un buen modelo para desarrollar sus experimentos y poder explicar la transmisión de los caracteres hereditarios entre otras muchas teorías de hereditarias.

    La cría de la mosca del vinagre es relativamente fácil porque este insecto se reproduce con mucha facilidad gracias al gran número de huevos que deposita en cada su puesta (son animales muy prolíficos que hacen distintas puestas), a que tiene un ciclo vital muy corto (por lo que rápidamente tendremos nuevas crías) y a que las dificultades asociadas a este animal durante la cría son mínimos. El pequeño tamaño de la mosca del vinagre es otro detalle que hace de la cría de Drosophila melanogaster una tarea poco complicada, puesto que gracias a esta característica no es necesario unas grandes infraestructuras para criar a estos animales. Como consecuencia, los costos económicos para la cría de la mosca del vinagre son mucho más bajos que si se desarrollase con otro animal mucho más grande.

    La facilidad con la que se puede criar la mosca del vinagre es uno de los motivos que explican porque los científicos la han utilizado para investigaciones genéticas.

    Utilidad de la cría de la mosca del vinagre

    La mosca del vinagre es utilizada en el mundo de la acuariofilia y del terrario para alimentar a peces, anfibios y pequeños reptiles insectívoros.

    En el caso de los peces, Drosophila melanogaster es muy útil en aquellos que se alimentan en la superficie del agua, como el pez arquero. La mosca del vinagre es además el sustituto natural de los killies.

    También es imprescindible este insecto en la alimentación de aquellas especies que sólo aceptan alimento vivo, como es el caso de las ranas Dendrobates.

    Incluso, se puede emplear la mosca del vinagre para alimentar plantas carnívoras.

    Sin embargo, quienes desarrollaron la cría de la mosca del vinagre fueron los científicos, a principios del siglo XX para poder explicar después muchas teorías de la genética actual.

    Alimentación de la mosca del vinagre

    Drosophila melanogaster, cuando vive salvaje, se alimenta de una gran variedad de materias orgánicas en descomposición. Preferentemente, son de tipo vegetal, es decir, frutas y verduras, pero en ocasiones esta mosca se nutre de animales muertos o de excrementos de animales.
    La alimentación de este insecto no es difícil de satisfacer en el sentido de que no demuestra especificidad hacia ningún tipo concreto de fruta, y por lo tanto, cualquier fruta sirve.

    El inconveniente de la nutrición de la mosca del vinagre se da sobre todo por la manipulación dificultosa que representa este insecto muy pequeño y alado, es decir, con capacitad de volar.

    Con sólo una película de materia orgánica en fermentación le es suficiente a este insecto para reproducirse. En cambio, sin este elemento las larvas de la mosca del vinagre no pueden sobrevivir porque otra materia alimenticia no les satisface.
    Ello obliga a preparar algún medio de cultivo que le de características sólidas a la papilla fermentada con la que alimentaremos a la mosca de la fruta y de ahí la importancia de la inclusión del agar-agar en su fórmula.

    No obstante, existen muchas recetas alternativas para quien no quiera asumir las dificultades extras en la cría de la mosca del vinagre que representa preparar un medio de cultivo y en este mismo artículo se ofrece una de ellas.

    Como conseguir drosófilas?

    En el mercado se venden distintas cepas de Drosophila melanogaster. Existen cepas de mosca del vinagre con ojos blancos, con alas muy cortas (llamadas cepas vestigiales) o con alas demasiado grandes como para volar. El color del cuerpo también puede cambiar entre cepas distintas. También ya podemos encontrar esta especie de mosca sin alas resultado de experimento genéticos que no alteran de ninguna forma la vida del insecto por obias razones difícil de encotrar y muy cara.

    Sin embargo, podemos conseguir moscas del vinagre capturándolas nosotros mismos.

    La ventaja de las moscas salvajes es su mayor rusticidad y mejores prolificidades respecto a las cepas domésticas, que nos permitirá desarrollar una excelente cría a un precio mínimo.

    Ahora bien, algunas cepas domésticas de mosca del vinagre también tienen sus ventajas basadas en la comodidad, como es el caso de las cepas vestigiales o de aquellas con alas demasiado grandes. Ambos casos les impiden a estos insectos volar y podremos controlarlos mucho mejor que si nos manejamos con drosófilas salvajes.

    Si, de todos modos, escoges hacerte con tus moscas puedes tener en cuenta algunos trucos para conseguir unos cuantos adultos necesarios para iniciar la cría de este insecto.

    Aunque durante todo el año pueden encontrarse estos insectos en casas y lugares cercanos, los días en los que empieza a hacer calor serán los más indicados para capturar drosófilas En cambio, el invierno es una estación nada adecuada para conseguir moscas del vinagre (recordemos que el calor es necesario para que fermenten los alimentos de los que se tiene que alimentar sus larvas).

    La cocina puede ser un lugar muy bueno para encontrar a estos insectos dentro de las casas, puesto que consigue atraer con sus muestras frecuentes de alimento a las moscas del vinagre que viven en las proximidades de nuestra casa. Un sólo plátano maduro que permanezca en el frutero varios días sin ser comido es suficiente como para atraer a mucho de estos insectos alados.

    Direfencia de Sexos



    Para atrapar las moscas nos podemos construir una sencilla pero eficaz trampa para moscas del vinagre. Para ello basta con colocar sobre la boca de un pote de vidrio un embudo (una hoja de papel doblada adecuadamente hará esta función). En el fondo del tarro añadiremos un poco de vinagre o un pedazo de plátano muy maduro.

    En pocas horas conseguiremos atrapar unas cuantas drosófilas que no se desistirán a probar el contenido de la trampa. La estrechez de la salida gracias al embudo, impedirá que las moscas puedan huir de la trampa porque les será muy difícil encontrar el orificio de salida.
    Nos bastarán una docena de parejas de Drosophila melanogaster (importante saber diferenciar machos de hembras) para iniciar la cría de mosca del vinagre.

    Condiciones de cría para la drosófila

    La temperatura mas adecuada para criar la mosca del vinagre es de 25ºC.
    En cualquier caso, la temperatura no debe superar los 28ºC ni ser inferior a los 20ºC para evitar problemas en el desarrollo de las larvas o que el ciclo se dé con demasiada lentitud.

    No obstante, no es absolutamente necesario un control de las condiciones de temperatura, dado que teniéndolas dentro de casa vivirán bien, y de hecho, dentro de las casas y otros edificios humanos como restaurantes o mercados consiguen desarrollarse en contra de nuestra voluntad.

    Cómo criar drosófilas

    Si queremos saber si estamos frente a un macho o una hembra de drosófila, lo primero que podemos hacer es fijarnos en su tamaño, puesto que los machos son más pequeños que las hembras de esta especie.

    Por otra parte, el abdomen del macho es mucho más grueso que el de la hembra y su parte final es de un color más oscuro que el resto.
    Además, el extremo final del abdomen del macho, que corresponde al pene, es de un color oscuro.
    Normalmente las hembras adultas son las primeras en aparecer.

    Para diferenciar a machos y hembras es muy necesario utilizar una lupa, sobre todo cuando se pretenden ver detalles muy pequeños como el peine sexual que muestran los machos de mosca del vinagre en las extremidades anteriores.

    El ciclo de vida de la mosca del vinagre es muy corto, dura sólo 2 semanas, pero solamente cuando se dan unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Cuando, las condiciones ambientales no son las más adecuadas el desarrollo de Drosophila melanogaster se puede enlentecer. De ahí la importancia de la temperatura en la cría de este insecto.

    Ciclo de Vida



    La drosófila tiene una metamorfosis indirecta, por lo que es un insecto holometábolo Cada mosca del vinagre pasa por las siguientes fases: huevo, larva, pupa y adulto.

    Una hembra puede llegar a poner hasta mil huevos durante su corta vida, pero se puede dar la situación que tengamos nuestro tarro repleto de huevos de mosca del vinagre sin que percibamos este detalle. Un huevo de drosófila, es muy pequeño, mide sólo unos 0'5 mm de diámetro.
    La hembra los deposita cerca del alimento, por lo tanto, deberemos buscarlos en la paja, estropajo, papel de filtro o red que colocamos a tal fin. Puede que la mosca los ponga sobre el cristal, en cuyo caso será más fácil descubrirlos. Los huevos es fácil que pasen desapercibidos debido a su pequeño tamaño (0'5 mm de diámetro), todo el tarro de las drosófilas puede estar repleto fondo del papel de el fondo del tarro
    Un día es el tiempo que tarda el embrión que está dentro del huevo para desarrollarse, tiempo al cabo del cual nace la larva, por lo que tendremos que estar muy alerta si queremos llegar a ver los huevos de la mosca.

    En unos pocos días, ni una semana, las larvas se transforman en crisálida, que sale de ella el adulto al cabo de un tiempo similar.
    La transformación de larva en mosca adulta se da, como en el caso de la puesta de los huevos, sobre un lugar seco.
    Las moscas del vinagre, esperan un par de días en aparearse para iniciar un nuevo ciclo.

    al cabo de unas horas de salir de eclosionar las moscas se aparean, pero no empezaran a poner los huevos hasta pasados 2 días de salir de la crisálida.

    El tiempo necesario para desarrollarse las moscas del vinagre varia según la temperatura, por lo que puede suceder que, cuando iniciemos en nuestras casas la cría de Drosophila melanogaster, las distintas etapas por las que pasa esta especie no se den en el mismo intervalo de tiempo.

    Los valores dados aquí están medidos a partir de una cría efectuada en condiciones optimas de temperatura, es decir, a una temperatura de 25ºC.

    Material necesario para la cría de la drosófila

    - Preferiblemente, recipiente de vidrio de cuello estrecho (un erlenmeyer sería ideal), para hacer salir las moscas con facilidad. Lo taparemos con algodón hidrófilo y gasa.

    En su defecto, tarro de vidrio de boca ancha que taparemos con una media de nylon sujeta con una goma elástica.
    - Medio de cultivo, formando sobre el fondo una capa de unos 2 cm de grosor.

    - Entre el medio de cultivo y la tapa, colocaremos paja, papel de filtro, red de plástico fino o papel de filtro. Este material será el soporte para que las moscas pongan los huevos, el lugar donde las larvas puparán y evitará que las moscas queden adheridas al medio de cultivo y se ahoguen.

    Preparación del medio de cultivo para drosófilas

    El medio de cultivo para moscas del vinagre se puede preparar a partir de los siguientes ingredientes: harina de maíz, agar-agar, levadura, azúcar y agua.

    Para ello basta con calentar el agar-agar mezclado con levadura, habiéndolo primero remojado en agua durante un par de horas. Finalmente, se añade el azúcar y se hace hervir durante poco rato.

    Un cultivo en Produccion







    El medio de cultivo se transfiere al frasco colándolo previamente.

    Otro sistema más sencillo de hacer un medio de cultivo pero a la vez muy bueno es el de hacer un puré de frutas variadas a partir de frutas con mucha pulpa como plátanos, melocotones, manzanas, peras, melón que dejaremos fermentar durante unos 5 días. Se puede añadir levadura viva para acelerar el proceso y en un par de días será suficiente para tener la papilla bien fermentada.

    El inconveniente de este método es que es mucho más sucio puesto que el medio de cultivo producido es líquido.

    Cuando observemos que las larvas abandonan el fondo y se desplazan por las paredes de cristal, significa que el medio de cultivo se ha agotado. Por otra parte, el olor que desprende es muy fuerte y desagradable por lo que nos daremos cuenta enseguida.
    Como el medio de cultivo seguro que estará lleno de larvas, no hace falta que traslademos del medio de cultivo viejo a uno de nuevo larva por larva. Con pocas de ellas que cojamos a partir del medio de cultivo, por ejemplo en un tapón de garrafa, y las traslademos a un recipiente con medio de cultivo nuevo, la continuación de la cría de drosófilas estará asegurada cuando salgan las moscas adultas. Entonces, bastara con retirar el tapón con medio de cultivo viejo.

    Manejo de la mosca del vinagre

    Para evitar que las moscas salgan volando en abrir el tarro, podemos añadir un poco de agua en el fondo y agitar con energía. Las moscas no podrán volar pero no están muertas sino que simplemente tienen las alas mojadas.

    Otro sistema mucho más agresivo consiste en utilizar éter. Para ello es necesario un eterizador y el éter entraña cierto riesgo. Este gas es tóxico y si entra en contacto con la mosca le causa la muerte en poco tiempo.
    Sabremos cuando hemos hecho algo mal si vemos que la mosca está con las alas separadas. La mosca viva permanece con las alas plegadas sobre el cuerpo está viva.

    Los peces siempre prefieren las moscas vivas.

    Si queremos prescindir de él podemos adormecer las moscas introduciéndolas unos pocos minutos al congelador.

    Para manipular a las moscas del vinagre tendremos que hacerlo con pinzas (que no sean demasiado rígidas) a fin de evitar herir a las moscas.

    Podemos aprovechar el hecho de que las moscas de la fruta son atraídas por la luz a nuestro favor, por ejemplo, si queremos traspasar moscas de un tarro a otro. En tal caso, tendremos la habitación a oscuras y únicamente iluminaremos, con una linterna u otra fuente de luz, el tarro al que queremos que vayan las drosófilas que lo conectaremos al tarro antiguo.

    Fuente:MOSCA


    Saludos
    §§░▒▓Mr. Betta▓▒░§§®

      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 9:01 am