¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

3 participantes

    ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados?

    corsario
    corsario
    Aficionado CIB


    Mensajes : 321
    Fecha de inscripción : 21/01/2012
    Localización : Guápiles, Costa Rica

    ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados? Empty ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados?

    Mensaje  corsario Vie Mar 23, 2012 10:37 pm

    Tengo una duda, los huevos de Artemia cuanto pueden duran guardados?, lo que pasa es que tenía unos huevos guardados, y hace 3 días los puse a eclosionar y no han nacido.

    Aclaro que no les tengo ningún tipo de calentador al agua, por lo que no me preocupa mucho el tiempo que han durado, pero la duda en sí, se ponen malos los huevos? Cómo me puedo dar cuenta?

    De antemano gracias!
    Colombian Bettas
    Colombian Bettas


    Mensajes : 47
    Fecha de inscripción : 16/06/2011
    Localización : Colombia

    ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados? Empty Re: ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados?

    Mensaje  Colombian Bettas Vie Mar 23, 2012 10:51 pm

    Esa es facil jejeje
    los huevos de artemia se dañan desde el momento en que se abre la lata, si no la dejas dentro de la nevera (como lo indican la mayoria de las marcas de artemia) esta va bajando su porcentaje de eclosion, ya que el quiste se deshidrata cada vez más, solucion no hay, pero si se puede hacer un des enquistamiento con cloro y asi ayudar a que eclosionen un poco mas,
    en conclusion durar CREO 1 año despues de abierta la lata, hasta que el porcentaje es demasiado bajo.
    PD: Ponles temperatura que entre más baja la temperatura mas tiempo se demora en eclosionar
    krlos
    krlos
    Admin


    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados? Empty Re: ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados?

    Mensaje  krlos Dom Mar 25, 2012 12:41 pm

    Paco dice:
    La congelación es el procedimiento habitual para mantener los quistes en casa. Conservar los huevos de artemia en frío mejora la tasa de eclosión de la artemia. Algunas latas almacenadas incluso duran entre 2 y 3 años. Ay gente que ha eclosionado artemia "olvidada" durante muchos más años en el congelador y ha obtenido una tasa de eclosión bastante aceptable.

    En lo único que debes tener cuidado al congelar la artemia es evitar que entre humedad a la misma, eso es fundamental.

    Luciano dice:
    En cuanto a la conservación de los quistes de artemia, lo más importante de todo es mantener los quistes “secos” con un grado de humedad entre un 2-5% y siempre inferior al 10%, pues a partir de este grado de humedad el quiste comienza a tener actividad biológica y ya no hay vuelta atrás, si no se continua el proceso de hidratación se morirá el embrión. Los quistes secos (con un contenido en agua entre el 2 y el 5%) son muy resistentes, la viabilidad de la eclosión no se ve afectada en un intervalo de temperatura entre -273ºC y +60°C, por lo que no es necesario mantenerlos en el congelador.

    Para aumentar la tasa de eclosión, es importante el adecuado contacto con el oxigeno, de los quistes ya hidratados, para comenzar el inicio de la actividad biológica del quiste de artemia. La oxigenación adecuada de los quistes en las primeras horas aumenta la tasa de eclosión, además es necesario que tras la ruptura de la membrana y eclosión del nauplio haya suficiente oxigeno en el medio para permitir a los nauplios que vayan naciendo sobrevivir en el medio de eclosión, donde “respiran” con otros cientos de miles o millones de nauplios.

    En tercer lugar, también es importante para aumentar la tasa de eclosión, la iluminación adecuada en las primeras horas de la hidratación del quiste de artemia, para iniciar la actividad biológica del mayor número posible de quistes de artemia. Aunque unos resultados óptimos se consiguen con unos 2.000 lux, una zona de eclosión bien iluminada nos mejorará la tasa de eclosión con respecto a una zona poca iluminada.

    Manuel dice:
    Usar más de 10 cc de huevos de artemia por litro de agua, empieza a producir dificultades de eclosión. Ten la tranquilidad de que el congelarlos no es el causante de la baja tasa de eclosión, sino el exceso de huevos por volúmen de agua, que bien pudieras estar utilizando

    Tengo algunos huevos congelados desde hace 10 años, de cepas de nauplio muy pequeñas como la AF-450 que sólo uso con alevines muy pequeños y la tasa de eclosión no la distingo de la original.

    Para evitar entre la humedad en la lata hago 2 pequeñas incisiones en ésta y paso una pequeña cantidad a un recipiente que guardo en la nevera a 4ºC. y de éste recipiente es el que voy usando día a día.

    Normalmente, las latas de artemia de buena calidad llevan dentro un sobrecito de silica-gel que absorve la humedad.

    Si compraste la artemia a granell, acude a la farmacia y hazte con unos sobrecitos de silicagel, dí que es para "absorver la humedad". Como en Murcia hay mayor humedad ambiental, seguro que lo encuentras. Si no encontrases, dímelo, tengo uno sobrante y te lo mando.

    Miguel Angel dice:
    Otro aspecto que para mi también es importante es la limpieza del recipiente donde eclosionan la artemia.
    Una vez por semana le hago una limpieza a fondo usando un poco de lejia diluida. Asi se matan todas las bacterias y elimino ese sarro que se va formando en el recipiente.

    En cuanto al tema del oxigeno, se me ha ocurrido que como hace tiempo que ya no uso las pastillas de oxigeno que empleaba para los sudamericanos anuales, igual si echo un trozo de pastilla consiga aumentar el nivel de oxigeno. No creo que dure mucho el efecto de las pastillas, pero igual ayuda.

    Jorge responde:
    Miguel Angel, muy cierto lo que comentas de la limpieza del recipiente de eclosión. Yo uso copas de cava de plástico y con una escobilla de limpiar tubos de ensayo las limpio a conciencia todos los días.

    También con una escobilla más fina de limpiar probetas de laboratorio limpio el tubo de aireación por dentro, pues en la zona de formación de la burbuja siempre se forma una costra de sal, carbonato y huevos (y supongo bacterias y sus quistes) que puede contaminar rápidamente el cultivo, exigiendo más oxígeno de la cuenta.

    Conviene dado que el calor baja la ya de por sí baja solubilidad del oxígeno en agua salada, eclosionar los cistes en densidades bajas, del orden de 10-15 gramos por litro. Esto hará nacer los nauplios con mayor poder nutritivo.

    Y dado que la hidratación y la ruptura del corion requieren tiempo y gasto energético, descapsular el quiste es ahora más beneficioso que nunca.

    Contenido patrocinado


    ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados? Empty Re: ¿Los huevos de Artemia cuanto pueden durar guardados?

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 4:08 am