¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Como funcionan los Test de Nitritos

    krlos
    krlos
    Admin


    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Como funcionan los Test de Nitritos Empty Como funcionan los Test de Nitritos

    Mensaje  krlos Jue Jul 28, 2011 12:03 am

    Test de Nitritos

    Los nitritos (NO2) son un producto intermedio del ciclo del nitrógeno. Es necesario comprobar su cantidad cada vez que nuestros peces enfermen; su enfermedad podría estar provocada por ellos. La concentración de nitritos en un acuario debe ser inferior a 0,25 mg/l. Un valor por encima de esta cantidad es tóxico para los peces e indica un funcionamiento incorrecto de nuestro filtro biológico.

    También es conveniente medirlos cuando estamos estableciendo un nuevo acuario; primero observaremos un aumento de la concentración de nitritos, seguida de un descenso a casi cero. Es en este momento cuando nuestro acuario estará "maduro" y podremos introducir los nuevos peces.
    Reactivos

    Los reactivos se pueden conseguir en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo.

    * Ácido sulfúrico al 5% (H2SO4)
    * 0,5 g indol disueltos en 250 ml de alcohol etílico.

    Como funcionan los Test de Nitritos R6pj


    Procedimiento para su Uso

    Se ponen 10 ml de agua del acuario en un recipiente blanco. Se añaden 5 gotas del ácido sulfúrico al 5 % y se agita. Finalmente se ponen 3 gotas de la solución de indol.

    La presencia de nitrito provoca una coloración rojiza antes de 10 minutos. El tiempo que se tarda en alcanzar esta coloración, contando a partir de la adición del indol, nos dará una idea de la concentración de nitritos según la siguiente tabla:


    Concentración de nitritos

    Coloración roja después de 3 segundos Más de 20 mg/l
    Después de 8 - 30 segundos 10 mg/l
    De 15 - 60 segundos 5 mg/l
    De 30 - 60 segundos 2 mg/l
    De 50 - 90 segundos 1 mg/l
    De 80 - 150 segundos 0,2 mg/l
    Ligera coloración rosada después de 2 minutos 0,1 mg/l (esto es lo que hay que buscar)

    Por tanto, si el agua se pone roja antes de un minuto tenemos una concentración de nitritos tóxica. Lo habitual es que tarde unos dos minutos en ponerse rosada.

    krlos
    krlos
    Admin


    Mensajes : 794
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Como funcionan los Test de Nitritos Empty Re: Como funcionan los Test de Nitritos

    Mensaje  krlos Miér Jul 31, 2013 9:37 am

    Fabrica Tu Propio Test De Nitritos Con Escala De Colores!!!

    Este tema posteado por la red, está orientado a todo aquel que quiera fabricar su propio test de nitritos, bien porque quiere ahorrarse una plata, o bien porque le guste experimentar. Por lo general, el test de nitritos es un poco caro en los acuarios. Así, que si tu objetivo es economizar, conservando la misma calidad, sigue los siguientes pasos:

    De todos es sabido la importancia que tienen los nitritos en nuestro acuario, y que hay que mantener un control sobre ellos, ésto se debe a que en un buen número de ocasiones son éstos los causantes de enfermedades y de una alta mortalidad de nuestros peces de acuario.

    En el mercado hay muchos productos para calcular la cantidad de nitritos que contiene el agua de nuestro acuario, algunas veces éstos resultan caros, escasos e, incluso en algunas ocasiones, poco fiables.

    Es por eso que en este artículo de bricolaje vamos a explicar como realizar un test de nitritos “casero” pero fiable al 100 % siempre y cuando sigamos las instrucciones al pie de la letra.

    Para empezar necesitaremos un par de reactivos que nos servirán, de un modo sencillo y claro, a conocer la cantidad de nitritos que hay en nuestro acuario. Estos reactivos son dos productos que podemos adquirir en las farmacias donde se hagan fórmulas magistrales. Ya sabéis que según el país en el que viváis podréis tener más o menos problemas para encontrarlos, dependerá de las leyes de vuestra zona de residencia. Los reactivos que necesitamos son los siguientes :

    - En 250 ml de alcohol etílico se disuelven 0,5 gramos de indol.
    - Ácido sulfúrico al 5% .


    En este caso, la cantidad que hemos descrito nos durarán un largo periodo de tiempo, puesto que como ya veremos, las cantidades que necesitaremos para realizar cada medición son muy pequeñas.

    Una vez tengamos los componentes sólo debemos proceder a realizar la medición. Para ello recogeremos una muestra de agua de nuestro tanque (aproximadamente 10 ml.) y la introduciremos en un recipiente transparente, es muy importante que lo sea, preferiblemente de cristal, para luego añadir 5 gotas de la disolución de ácido sulfúrico.

    Una vez tengamos el agua y el ácido sulfúrico, lo removeremos un poco con mucho cuidado y luego añadiremos solamente 3 gotas de la disolución de indol. Una vez hayamos añadido este último componente lo mezclaremos todo otra vez y estaremos muy atentos al tiempo que tarde esta mezcla en cambiar de color. Una vez sepamos el tiempo, que nunca será superior a 5 minutos, procederemos a saber que cantidad de nitritos hay en nuestro tanque, a partir del tiempo y la coloración. Esto lo podremos saber gracias a la siguiente tabla de tiempos, coloración y concentración :

    Como funcionan los Test de Nitritos Wpfd

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 7:44 am